Cádiz

Una intensa Octava en las calles

  • Las procesiones eucarísticas de hermandades y parroquias llenan la agenda cofrade de este fin de semana. Ayer salió el Corpus del Mentidero y hoy hará lo propio el de San Antonio.

La fiesta del Corpus sigue generando debate en la ciudad; debate entre aquellos que opinan que definitivamente se perdió el esplendor que caracterizaba a la procesión, sus vísperas y sus postrimerías, los que aún apuestan por recuperar parte de lo que no se ve, o los que lanzan nuevas ideas y cambios en torno a la celebración del pasado domingo. Y mientras se debate el estado de salud de esta antigua fiesta del Corpus, lo que parece incontestable es que en los últimos años la ciudad está viviendo a un auge en la celebración de la Octava del Corpus y, en general del culto sacramental tanto a nivel interno como externo; al menos, a nivel cuantitativo.

Buen ejemplo de ello es la profusión de procesiones eucarísticas que este fin de semana recorrerán las calles del casco histórico. La primera de ellas se celebró ayer mismo desde la iglesia del Carmen, donde después de la misa de seis de la tarde salió el popularmente conocido como Corpus del Mentidero, que promueve la hermandad del Prendimiento.

En la jornada de hoy saldrá el denominado Corpus Chico, que organiza la Esclavitud del Santísimo y que partirá de la parroquia de San Antonio una vez finalice la función principal de la corporación, que presidirá el obispo Rafael Zornoza a las seis de la tarde. La procesión, en la que participa también la Virgen de la Esperanza Divina Enfermera en un paso delante de la Custodia, recorrerá San Antonio, Zaragoza, Benjumeda, San José, Cánovas del Castillo, Valverde, Novena, Ancha y San Antonio. La carroza con el Santísimo estrena la restauración de los cuatro faroles que la iluminan, lo que suma a la restauración también de dos faroles de mano y de tres varas de acompañamiento. La banda de música municipal de Barbate es la que cerrará este cortejo.

Ya en la jornada del domingo, tendrá lugar el denominado Corpus de La Viña, que partirá de la iglesia de La Palma al término de la misa de nueve y media de la mañana. La procesión organizada por la parroquia recorrerá Virgen de la Palma, San Félix, Pericón de Cádiz, Arricruz, Geólogo Macpherson y plaza de Capuchinos, recogiéndose en la iglesia de Santa Catalina. En este caso, el Santísimo irá bajo palio, siendo acompañado musicalmente por la agrupación Ecce Mater.

A las once de la mañana de ese día tendrá lugar también una misa en la iglesia de San Lorenzo tras la que saldrá, por primera vez, una procesión eucarística, que recorrerá Sagasta, Solano, Concepción, Jesús Nazareno, Encarnación, San José, Mateo de Alba y Sagasta.

Y mientras esto acontecerá por las calles de la ciudad, en el interior de la Catedral se celebrará el domingo a las doce del mediodía la misa de la Octava de Corpus, tras la que tendrá lugar la procesión eucarística por las naves del primer templo de la diócesis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios