Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

"Las instalaciones del parque móvil están en un estado lamentable"

  • Autonomía Obrera se remite a un informe de la Inspección de Trabajo y no hay ni personal para lavar los coches oficiales

Estado de una de las dependencias del Parque Móvil Municipal.

Estado de una de las dependencias del Parque Móvil Municipal. / dc

El informe de la Inspección de Trabajo sobre la evaluación del Parque Móvil Municipal ante una denuncia del sindicato Autonomía Obrera alerta de una serie de deficiencias que ha pedido al Ayuntamiento que solucione en dos meses.

La denuncia de Autonomía Obrera enumeraba una serie de problemas que hacían ver "el estado lamentable de la instalación, insalubre y ruinoso, hundimientos de suelos, grietas y aparición de bichos entre otras cuestiones".

A pesar de que se alertó en los distintos comités de seguridad y salud, nunca se llevaron las correcciones necesarias "por las supuestas e injustificadas faltas de presupuesto".

El informe resalta por ejemplo que hay maquinaria sin el marcado CE, ese que dice cumple con la normativa europea, por lo que ha tenido que ser retirada de su uso, como elevadores de motos, "que pueden derivar de riesgos ergonómicos en el desarrollo de los trabajos mecánicos".

También se habla de que se ha detectado la presencia de una cubierta de fibrocemento "y exposición por lo tanto a agentes cancerígenos durante el trabajo".

Precisamente el Ayuntamiento presentó un informe de riesgos de exposición al amianto realizada el 1 de marzo de 2017, en la que se indica que de tres muestras, sólo se encuentra el amianto en el fibrocemento" y en unos límites por debajo del máximo de exposición diaria. Sin embargo, la Inspección de Trabajo ha pedido que se revisen las instalaciones a fin de evitar cualquier deterioro que se pueda producir.

También han encontrado grietas y zonas con derrumbe de techos, con filtraciones de agua que permiten la entrada de aire exterior, afectando a las zonas de oficina, por lo que debe procederse a su reparación. Hay presencia de grietas en paredes, que podrían ser el resultado de inestabilidad estructural y que deben procederse a su reparación.

El informe habla de la ausencia de zonas seguras para realizar trabajos de soldadura de plástico y la falta de iluminación en los fosos.

En este sentido afirma el sindicato AO que ha quedado "suficientemente comprobado el estado lamentable de unas instalaciones y las condiciones a las que se ha sometido a los trabajadores desde hace años, sin que ningún equipo de gobierno hasta la fecha haya llevado a cabo unas medidas de corrección para su reparación definitiva".

Ahora mismo no hay tampoco ni personal para lavar los vehículos oficiales, por lo que el Ayuntamiento ha tenido que acudir al SAE como medida urgente para contratar personal para este menester. AO afirma que lleva meses reclamando una bolsa de trabajo que atienda las necesidades de peonaje en las distintas áreas.

El sindicato Autonomía Obrera considera que el actual equipo de gobierno "no puede seguir con la inercia de su antecesor y debe de realizar medidas políticas que acaben con toda la situación de precariedad." Asimismo, les recuerdan que tienen la obligación de cumplir "escrupulosamente" con las condiciones de los centros y la ley de prevención de riesgos en el trabajo, "algo que a raíz de los hechos demostrados brilla lamentablemente por su ausencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios