Cádiz

La innovación mira hacia el mar

  • El Palacio de San Telmo acoge la presentación de InnovAzul 2018, que se celebrará los días 29 y 30 de noviembre

Foto de familia tras la presentación de InnovAzul 2018, ayer en el Palacio de San Telmo de Sevilla.

Foto de familia tras la presentación de InnovAzul 2018, ayer en el Palacio de San Telmo de Sevilla.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de la Fundación CEI.Mar y rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, junto al vicepresidente del Ejecutivo autonómico y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, presentaron ayer el I Encuentro Internacional Conocimiento y Crecimiento Azul (InnovAzul 2018) en el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Este evento, convocado por casi un centenar de clústeres y asociaciones empresariales, empresas, administraciones e instituciones, se celebrará los días 29 y 30 de noviembre en Cádiz, con el objetivo de la innovación en los sectores marinos-marítimos como instrumento para la competitividad de sus empresas, contando con stands y espacios de trabajo con agenda concertada para encuentros bilaterales. Además, está prevista la realización de exposiciones tecnológicas y la intervención de 120 expertos internacionales en los sectores vinculados al mar.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, subrayó el amplio respaldo a InnovAzul: “Nunca se ha realizado un encuentro internacional como éste con un respaldo tan amplio, lo que lo convierte en una apuesta segura”. A esto, Díaz añadió que “estamos profundamente comprometidos con la estrategia andaluza de especialización inteligente para que el desarrollo se asiente sobre pilares robustos en sectores que nos hacen competitivos, como la economía azul”. Por ello, apuntó que “une dos ámbitos estratégicos para la Unión Europea: la economía en el ámbito productivo y respetuoso con el medio ambiente”. “InnovAzul habla de la apuesta por las energías renovables, de turismo, de logística portuaria, de todos los sectores donde queremos apostar para mejorar nuestro futuro, desde la competitividad y la calidad del empleo”, finalizó.

Estas jornadas pretenden avanzar en la competitividad del sector marítimo

Por su parte, el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, destacó el compromiso de este encuentro con el entorno, “siempre con la intención de servir de instrumento para el desarrollo e implantación de la innovación, poniendo en valor la economía azul como lo hicimos en la estrategia RIS3”. González Mazo hizo un recorrido por la trayectoria del CEI.Mar desde la obtención del sello de Excelencia Internacional en 2011 hasta la concesión de la certificación comoCEI Global en diciembre de 2017. Asimismo, resaltó la “colaboración y el compromiso” de todas las instituciones y empresas que organizan, promueven y suman sus esfuerzos en InnovAzul. Por último, aseguró que “nuestro futuro está en el mar, por lo que tenemos la proa puesta en el futuro, un futuro de innovación”.

El programa de InnovAzul 2018 lo integran destacados expertos internacionales como la responsable de la Unidad de Recursos Marinos de la Comisión Europea, Sigi Gruber; el asesor en Medio Ambiente y Seguridad de la Organización Europea de Puertos Marítimos, Sotiris Raptis; el miembro de la Plataforma Tecnológica Europea Waterborne, Paolo Guglia; el presidente de do Conselho de Administração Portos de Sines, José Luis Cacho; o el head of Startup Europe DG Connect, Isidro Laso Ballesteros.

Entre el centenar de ponentes, destacan también la secretaria de Estado de Universidades, Investigación e Innovación, Ángeles Heras Caballero; el presidente del Clúster Marítimo Español y presidente de ANAVE, Alejandro Aznar Sainz; el director del Instituto Español de Oceanografía, Eduardo Balguerías Guerra; el presidente de Europêche, Javier Garat Pérez; el director del Centro Tecnológico de Navantia, Ángel Recamán Rivas; el secretario general de ANFACO-CECOPESCA, Juan Manuel Vieites Baptista de Sousa; el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez Marín; el presidente de MSC Cruceros, Emiliano González Delgado; el Chef del Mar, Ángel León; el presidente de APPA Marina, Francisco García Lorenzo; el director general de AlgaEnergy, Carlos Rodríguez Villa; el director general de CDTI, Javier Ponce Martínez; o el director general de la Agencia IDEA, Julio Coca Blanes, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios