Contenido ofrecido por OBEcentro

“La innovación es nuestra esencia”

  • Hoy, Día Europeo de la Obesidad, hablamos con Ignacio Cañizares, Cirujano Jefe de la unidad quirúrgica de los centros OBEcentro.

Ignacio Cañizares, Director Médico de OBEcentro

Ignacio Cañizares, Director Médico de OBEcentro

-¿Qué tratamientos y técnicas ofrece actualmente OBEcentro? 

-Ofrecemos todos los procedimientos terapéuticos usados en la actualidad en el tratamiento de la obesidad, desde las dietas personalizadas, hasta la cirugía bariatrica más especializada, entre las que se encuentran la manga gástrica, el bypass gástrico o el minibaypass. Otros procedimientos como el balón gástrico, los métodos Pose, Apollo y endomanga, que aunque no han demostrado su total eficacia a largo plazo, pueden ayudar en algunos casos a conseguir el objetivo final, y también los ofertamos en nuestros centros. La innovación es nuestra esencia, estamos continuamente actualizando nuestros tratamientos.

-Cuenta con tecnología puntera y de vanguardia...

-El mayor avance tecnológico que se ha producido en los últimos 50 años en la cirugía ha sido la inclusión de las técnicas mínimamente invasivas y es esta tecnología la que utilizamos en todos nuestros centros. Las modificaciones técnicas quirúrgicas mas innovadoras y que hayan pasado los estudios que garantizan la máxima seguridad para los pacientes, son las que se encuentran implantadas en OBEcentro.

-¿Cuáles son las intervenciones que más demandan los pacientes?

-Con diferencia la manga gástrica laparoscópica o Sleeve gástrico es el procedimiento más demandado entre nuestros pacientes. Cuando hace unos 10 años la mayoría de las cirugías de obesidad eran by-pass gástrico, luchamos para demostrar la idoneidad de la manga gástrica frente al by-pass, realizando mayoritariamente a los pacientes esta técnica. 10 años después, la mayoría de los cirujanos reconocen la idoneidad de la manga gástrica y por ese motivo hoy en día es la técnica de elección.

-¿A cuántos pacientes atienden al año en los centros de Andalucía y cuál es su perfil medio?

-Operamos al año una media de 150-170 pacientes. Si a éstos añadimos aquellos pacientes que se realizan otros procedimientos terapéuticos podemos decir que al año visitan nuestros centros más de 500 pacientes. Tratamos pacientes desde los 17 años hasta los 70 años y la proporción hombre/mujer es del 60/40.

-La ansiedad y el estrés nos ha llevado a una mala alimentación durante la pandemia ¿Han notado esto en OBEcentro?

-Durante la pandemia observamos un incremento en la demanda asistencial tanto vía telemática, como presencial. Nuestro flujo de pacientes se incrementó considerablemente tras la misma.

-La experiencia toma vital importancia en este tipo de procedimientos, ¿verdad?

-La cirugía de la obesidad puede ser una cirugía sencilla hecha en manos expertas, pero asociada a unos riesgos importantes que sólo se pueden controlar cuando quien realiza la misma tiene una amplia experiencia en ella. En cirugía como en otras profesiones manuales, quien más opera es quien más experiencia tiene y por tanto quien mejor puede resolver las posibles complicaciones.Igualmente es fundamental el seguimiento nutricional y psicológico realizado durante al menos dos años postcirugía.

-¿Que piensa de la oferta de cirugía de obesidad en otros países donde el precio es mas barato?

-Desconozco el tipo de materiales y la experiencia de los cirujanos que realizan este tipo de cirugías a precios tan baratos. Reconozco que en España, país referente para la sanidad, es imposible operar a esos precios ya que simplemente los costes son muy superiores a los precios que ofrecen en estos países lowcost. Personalmente, no recomendaría a nadie que se desplazara a 5.000 km de su ciudad para operarse de una cirugía tan complicada, que requiere seguimiento durante dos años, y sobre todo por las complicaciones que puedan aparecer en los días posteriores al acto quirúrgico, pero evidentemente, cada cual es libre de asumir los riesgos que considere. En OBEcentro pensamos que la seguridad y la salud del paciente es lo más importante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios