Desarrollo

Los años de inmovilismo en el polígono exterior de la Zona Franca de Cádiz

  • Fran González reclama al sector privado de esta zona que “den un paso adelante” a la hora de desarrollar las unidades de ejecución

Polígono exterior de la Zona Franca.

Polígono exterior de la Zona Franca. / Julio González

“Sigo defendiendo que la parte exterior del recinto de la Zona Franca, el polígono exterior como se conoce, necesita claramente dar un paso adelante”. Sin ánimo de polemizar, el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, quiso puntualizar algunas de las cuestiones planteadas por la recién constituida asociación de propietarios de las naves situadas fuera del recinto fiscal en Cádiz. Eso sí, señaló que algunas declaraciones “no se ajustan a la realidad y no son del todo ciertas porque mezclan muchas cuestiones”.

González lamenta que con este tema “llevamos demasiados años de inmovilismo” y para romper el mismo advierte que eso requiere del compromiso “no sólo del Zona Franca que tiene la propiedad del 7% y del Ayuntamiento de Cádiz, que también es dueña de algunas naves y en los viarios, sino también de un paso adelante que ha de dar el sector privado, que es propietario del resto de los porcentajes”.

En este sentido, señaló que hay inversiones “que no terminan de cuajar porque existe una oferta de precios que no se corresponde a la media de precios que se establecen en esa zona del polígono exterior”.Una de las acusaciones que se hacía desde la asociación de propietarios es que las ofertas que se les había hecho eran “irrisorias”.

En un estudio de mercado sobre el polígono exterior de la Zona Franca y que tenía como fuente de información el portal Idealista, se refleja que el precio unitario medio de las naves y locales en esta zona tiene un precio de 650 euros el metro cuadrado, que es precisamente lo que denunciaban que era un precio muy bajo.

Otra de las acusaciones que se hacía hacia Fran González es que se les había amenazado con la expropiación para poder desarrollar las distintas unidades de ejecución.

González puntualizó que desde la Zona Franca, “que somos los que estamos tirando del carro”, lo que han propuesto son las fórmulas de la colaboración y de la cooperación, “que eran las dos fórmulas, además de la expropiación, que establece un procedimiento urbanístico, pero parecía que se ralentizaban y es una evidencia que podían desarrollar de manera muy lenta cada una de las unidades”.

Por todo ello, González señala que “tendríamos que explorar ante ese inmovilismo y ante esa situación de los precios, otras opciones”.

El delegado del Estado en la Zona Franca afirmó que no han amenazado a nadie “sino que sólo hemos hecho un planteamiento que contempla la ley. Ahora bien, si el sector privado tira y lo hace de la mano de la administración, nosotros estaremos encantados”.

Hace años, otro delegado del Estado, Alfonso Pozuelo, también sugirió la figura de la expropiación, algo que hizo que estos propietarios salieran a la luz pública: “Veo que esto no es nada nuevo por parte de esta asociación”. No obstante, dijo que está dispuesto a recibir a la asociación “como se hace con todo el mundo, porque de lo que se trata es de remar todos en la misma dirección”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios