Cádiz

La iniciativa privada salva las giras de las agrupaciones carnavalescas

  • Los ayuntamientos, de los que no se fían los grupos punteros, han recortado en actuaciones · Los carnavaleros coinciden en la necesidad de mantener los cachés para dignificar la fiesta y su esfuerzo

A pesar de la crisis, los aficionados de toda Andalucía siguen consumiendo Carnaval. Y demandan ver a los grupos de la NBA de la fiesta, los grupos de Cádiz. Con los ayuntamientos recortando y algunos debiendo contratos de años anteriores, las agrupaciones han encontrado en la iniciativa privada la vía de escape para rentabilizar los meses de ensayo. Representantes de las tres chirigotas y las tres comparsas finalistas en el Concurso del Falla coinciden en que quienes les llaman para contratarles regatean lo que pueden, aunque aseguran mantener sus cachés y mostrarse flexibles sólo en situaciones particulares. Nadie quiere, o así al menos lo expresan estos carnavaleros, cantar por cantar ni entrar en competición para ver quiénes hacen más actuaciones y kilómetros. Los seis finalistas afirman que la situación económica no les ha afectado mucho este año y tienen sus agendas bien ocupadas hasta más allá de la Semana Santa.

"Tenemos casi todo pillado con dobletes y tripletes en ciertos días. Siempre regatean, pero ahí está la habilidad de la negociación. La palabra crisis te la repiten todos los que te llaman, pero nosotros siempre hemos mantenido un caché y más este año que somos primer premio", apunta Manolo Cornejo, director de 'Los puretas del caribe, primer premio de chirigotas. "Escuchar a la chirigota es un lujo, no una necesidad. Por eso no tiramos los precios por el hecho de cantar un fin de semana", exlica el veterano chirigotero. "No nos podemos quejar., están saliendo cosas. Hay excepciones en los cachés, porque estamos obligados moralmente a cantar con quienes te han llamado siendo primer premio o quedando en el puesto siete. Ahí actuamos con flexibilidad. Pero normalmente el caché es fijo", dice Antonio Cabanas, que lleva el asunto de las contrataciones junto a su compañero Julio en la comparsa 'Ciudadano Zero', tercer premio en el Falla. Muy claro lo tiene Javi Bohórquez, encargado de los contratos en la comparsa 'La Sereníssima', segundo premio. "La comparsa es rentable para cualquier empresario porque ofrecemos 45 minutos de 'La Sereníssima' y otros 45 de la antología. Pedimos lo que creemos que la comparsa genera". El comparsista se refiere a un mal endémico del Carnaval: la falta de acuerdo entre los grupos punteros para fijar una tabla de precios: "Los primeros premios de este año nos estamos entendiendo bien, en la misma sintonía. Estamos en contacto para tratar de que la marca Carnaval tenga consistencia y se dignifique lo que hacemos".

Perro viejo en estas lides y uno de los que marcan, por arriba, los precios es El Selu, que dice que su chirigota, 'Viva la Pepi', está funcionando "mejor que nunca". El segundo premio de este año tenía hasta cinco actuaciones este fin de semana. "Este año no me regatean. Mantenemos el caché y nos beneficia que el segundo premio sea el Love, porque Manolo Cornejo lo tiene tan claro como yo para saber lo que es digno o lo que no. Hay que poner un listón y dignificar esto, porque el Carnaval genera dinero a mucha gente", precisa el autor. "La cosa está como en los últimos años: los que te llaman intentan recortar. Nosotros estamos pidiendo lo que corresponde a un primer premio. Con un poco de flexibilidad, pero sin tirar los precios", explica David Márquez, uno de los hermanos Carapapa y autor de 'Los duendes coloraos', comparsa ganadora en el Falla. Mientras, Julio Álvarez, director del tercer premio de chirigotas, 'Los protagonistas', asegura que "nos están regateando más que Messi, en la línea de los últimos años. Adaptamos los precios a la crisis, pero hasta cierto punto. Si no nos convence, no vamos". El chirigotero, que cuenta que para ir a Valverde del Camino le han ofrecido 1.500 euros, manifiesta que "no se trata de cantar por cantar y de competir a ver quiénes tienen más contratos, por eso no vamos si no le vemos color.. salvo que sea algo especial o sea gente que ha contado siempre con nosotros, incluso en las vacas flacas".

En guardia con los ayuntamientos se hallan estos carnavaleros, hartos de impagos o de retrasos casi infinitos. El más tajante es Javi Bohórquez. "Hemos decidido no trabajar con ayuntamientos. No merece la pena esperar meses para cobrar cuando nosotros no tenemos más remedio que pagar de esos contratos seguros sociales, el autobús, el IVA... Los privados pagan mejor y es la mejor fórmula hoy día", concluye. No se queda atrás Antonio Cabanas al asegurar que "con los ayuntamientos lo tenemos muy claro. O pagan cuando bajemos del tablao o no vamos". Cornejo dice no fiarse de los consistorios, a los que comparsa pide dinero por adelantado. "Me fìo más de los privados", admite. El Selu, tambíen escarmentado, apunta sin embargo que los ayuntamientos "puede que incluso llamen más que otros años porque en una feria un espectáculo de carnaval es más barato que cualquier artista, pero nosotros exigimos el pago al bajar del escenario".

Las agrupaciones viven antes de la Semana Santa sus mejores fines de semana. Un ligero parón en primavera será la antesala de un verano cargado de compromisos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios