Cádiz

El 30% de los ingresos hospitalarios son mayores de 65 años

  • La UCA presenta un estudio que analiza los aspectos sanitarios y sociales de esta realidad

867.873 personas mayores de 65 ingresaron en los hospitales andaluces entre los años 2000 y 2004. Este número representa el 30,74% de las altas en los centros sanitarios de esta comunidad autónoma.

Sobre estas cifras se bandea el estudio editado por la Universidad de Cádiz y cuyos autores son los profesores José Almenara, Luis Peralta, Juan Luis González, Pascasio Peña, Carolina Lagares y María José Abellán, los miembros del Servicio Andaluz de Salud, Mara Ana Ramos y Victoria de los Ángeles Cózar y el técnico de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Federico Alonso.

En este trabajo se estudian las características epidemiológicas de las hospitalizaciones de las personas mayores de 65 años en Andalucía. "Un análisis relevante dado que en nuestro país se está produciendo una gran transformación demográfica con consecuencias contrastadas en el sistema sanitario andaluz", según comentó el profesor José Almenara, uno de los autores de la citada publicación que se presentó ayer tarde en el salón de actos de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia.

Entre otras manifestaciones, el libro constata el incremento paulatino y sostenido de los ingresos hospitalarios de las personas de este grupo de edad en los hospitales andaluces y las consecuencias que de ello se derivan para todos los órdenes relacionados con el sistema sanitario en materia de prestaciones, asistencia, personal dedicado y servicios ofrecidos, entre otros.

Por otro lado, la publicación incide, igualmente, en los aspectos que pueden derivarse de este tema al campo la docencia y la investigación. Sin dejar de significar, por otro lado, que los resultados de los análisis y estudios que la publicación refleja, pueden servir de soporte y ayuda para la planificación de la asistencia sanitaria, así como de los servicios sociales dependientes de ella.

Entre las enfermedades que padecen de forma más frecuente estos mayores de 65 años está la insuficiencia cardíaca, la bronquitis crónica, el infarto de miocardio y la fractura de cadera.

El libro cuenta con un prólogo del doctor Kalache, director de Envejecimiento y Salud de la Organización Mundial de la Salud, que manifestó que "los autores de este trabajo logran dar una visión de la realidad sociosanitaria para conocer el presente y colaborar en la gestión del futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios