Informe de Servicios Sociales

El Cádiz convaleciente se hace una revisión

  • Colaboradores del Diario opinan en torno al informe sobre la capital, elaborado por técnicos municipales

Una concentración en Cádiz

Una concentración en Cádiz / Lourdes de Vicente

El informe de Servicios Sociales conocido hace unos días se presenta como una oportunidad única (más bien una más) para que la ciudad y sus ciudadanos se miren la salud. Es difícil adivinar si los gaditanos se han sentido concernidos por las conclusiones de este análisis hecho por técnicos y asistentes municipales, conocedores como pocos de los entresijos de la parte de Cádiz que menos se ve. Ellos, con su indagación, han hecho un diagnóstico más que preocupante.

Está por ver si a muchos les afecta esta preocupación, pero si hemos de creer las conclusiones del documento, esta ciudad presenta un aspecto y un alma envejecida; una personalidad que demanda asistencia más que ofrecer cooperación; que no cree en las bondades ni en las ventajas de procurarse una formación y una educación cuanto más elevada mejor; que desprecia las virtudes y los atractivos de otras ciudades y otros mundos de por ahí fuera; que depende en buena medida de ayudas y subvenciones externas, sobre todo de las provenientes de la Administración; y que, para rematar este retrato, es ‘heterónoma’, es decir lo contrario de autónoma, incapaz de andar por su propio pie y de asumir que sus males y sus bienes son culpa o mérito de ella misma, así que tiende a atribuírselos a otros.

Parecería que el gaditano (seamos justos, los retratos generales tienden a despreciar los detalles y las excepciones) medio es consciente de lo mal que está la ciudad, y su vida propia en consonancia. Y sin embargo, confía en que una especie de providencia divina sea capaz de apreciar lo especial que es haber nacido en Cádiz. Saben los gaditanos que son los primeros en paro y falta de vivienda, pero es como si pensaran que su afán lúdico, centrado en el fútbol, el Carnaval y la Semana Santa, y ya puestos, en acudir a todas las jornadas gastronómicas en las que esta provincia es tan rica, ha de saciar todas sus necesidades. Así se ven, parece decir este informe, y no están muy descontentos con esta imagen.

Diario de Cádiz, que ha publicado con detalle este documento, ha pedido a algunos de sus colaboradores locales que ofrezcan su particular opinión acerca de la ciudad, atendiendo a las conclusiones del mismo. Esta es su visión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios