Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Más información y motivación

  • Técnicos de Empleo del proyecto 'Tu Barrio Cuenta' han recogido una avalancha de propuestas de asociaciones de vecinos y otros agentes sociales con posibles mejoras laborales para los gaditanos

Una ciudad repleta de pequeños comercios que generan poco negocio, personal de la construcción con poca o nula formación, gaditanos que "no tienen trabajo pero que tampoco lo están buscando", con mujeres aún no incorporadas de lleno al mercado laboral "debido fundamentalmente a que es ella la que asume las obligaciones familiares" con ocupaciones "relacionadas con la limpieza de hogar"... Esa era una radiografía sociolaboral de un Cádiz oscuro concluida en el proyecto Tu Barrio Cuenta. En esta iniciativa del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se ha tomado la opinión de distintos sectores del tejido social de la capital que han sido los que han descrito este tipo de ciudad.

Pero una vez conocido lo que piensan, ahora toca buscar soluciones con propuestas de mejora que surgen como resultado de la consulta con los diferentes agentes implicados y de la reflexión y conocimiento técnico del equipo de Unidad de Barrio. Las propuestas fueron distribuidas en cuatro grandes áreas: desarrollo o bien económico y empleo o urbanístico y movilidad, educación y formación y, en último lugar, desarrollo social.

Pero uno de los puntos en los que el SAE incide de forma más especial es en el que habla de que Cádiz cuenta con muchas personas demandantes de empleo que presentan un escaso nivel de conocimiento e inadecuado aprovechamiento de los dispositivos sociales generadores de empleo. Aquí es donde el programa de Unidad de Barrio pone el acento para conseguir allanar el campo a esta población desocupada.

Fue el Servicio Andaluz de Empleo el que puso en funcionamiento este programa de Unidad de Barrio gestionado a través de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE), perteneciente a la Consejería de Empleo. Es, al fin y al cabo, una iniciativa para favorecer la inserción laboral de colectivos de difícil acceso, localizados en barrios marginales de las grandes ciudades.

El programa parte de la idea de que muchos núcleos de población presentan características estructurales que no benefician el fomento del empleo. Es aquí donde la Unidad de Barrio hace hincapié en facilitar el acceso a los recursos de los que dispone la Administración para que estas personas puedan encontrar un trabajo, para lo que se apoyan mucho en las asociaciones de los barrios.

Objeto de este innovador programa del SAE en Cádiz son barriadas como Loreto, Puntales, Cerro del Moro, Trille, La Paz, Guillén Moreno, Santa María, El Pópulo y La Viña. En ellos, personal de Unidad de Barrio se afanan en promover la colaboración entre todos los agentes que actúan en los distintos territorios en materia de empleo para luchar contra la falta de información a través de la formación y la motivación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios