Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones

Así influirán las elecciones de hoy en las municipales de mayo

  • Pese a ser convocatorias electorales distintas y no extrapolables, los partidos seguirán con atención local el resultado de hoy

  • Varios factores pueden marcar el desarrollo de las municipales

Fachada del Ayuntamiento de Cádiz.

Fachada del Ayuntamiento de Cádiz. / Fito Carreto

Dos elecciones en un mes. Decidir el futuro próximo de España (hoy) y de Cádiz (el 26 de mayo) en apenas treinta días. El calendario electoral, con la convocatoria andaluza además relativamente reciente, está exigiendo un sobreesfuerzo a los partidos, que tienen que dividir su atención entre la actividad cotidiana, las campañas y los proyectos en los que trabajar. Por eso, la jornada electoral de este domingo va a ser seguida de reojo por las candidaturas que optan a gobernar el Ayuntamiento el mes que viene.

La premisa está clara, y en ella coinciden los principales partidos: “las municipales son elecciones absolutamente distintas a las generales”. “El contexto es distinto, está claro; a nivel nacional juegan otras variables que influyen poco en las municipales”, indican desde el PP. Pero partiendo de esta base, ni populares, ni socialistas, ni Ciudadanos, ni Unidas Podemos esconden que la cercanía de las fechas puede ser determinante en las urnas de las que se conforme la futura Corporación. Y por ello, asumen que estarán muy pendiente a la jornada de hoy.

Varios son los factores de estas generales que influirán en las municipales de mayo. El primero de ellos será el resultado que se dé en cada una de las mesas electorales repartidas por la ciudad. Los partidos reconocen que la labor de los interventores se antoja hoy fundamental, para conocer cómo se comporta el gaditano en función del barrio o la zona de la ciudad; pudiendo esa información determinar algunas cuestiones relacionadas con la campaña a las municipales (a la hora de plantear algunas propuestas enfocadas en esos barrios, o de realizar en esas zonas algunos actos electorales, por ejemplo).

Otro factor influyente puede ser la ‘ola’ del resultado electoral que se consiga esta noche. Algunas voces consultadas indican cómo la corriente que pueda arrastrar a determinado partido en el día de hoy puede tener influencia el 26 de mayo, al hacer que la gente se contagie de ese resultado electoral y decida entregar su voto a esa determinada fuerza política. Algo parecido, por ejemplo, a lo que ocurrió tras la eclosión de Podemos hace seis años que tuvo luego su reflejo en las municipales, llevando a José María González a la alcaldía de la ciudad.

También estarán pendientes los partidos desde hoy a los posibles acuerdos pos-electorales. Y este factor cobra mucha importancia después de que se dé por hecho que ninguna fuerza va a obtener mayoría absoluta, por lo que los pactos van a ser fundamentales para poder conformar gobierno. Esos acuerdos que se planteen o se cierren en los próximos días pueden tener su influencia de cara a lo que ocurra en la noche del 26 de mayo.

Por tanto, manteniendo las distancias lógicas entre unas generales y unas municipales (con lo que suponen una y otra, y con los criterios con los que la ciudadanía vota en cada caso), los partidos a nivel local estarán hoy especialmente pendientes de lo que ocurra, sabedores que el resultado que se obtenga esta noche y lo que acontezca en los próximos días puede marcar, y mucho, el escenario del próximo 26 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios