Cádiz

La indignación de la alcaldesa con el semanario 'Der Spiegel'

  • Martínez exige a la publicación alemana que rectifique un reportaje con errores y que la pone como ejemplo de mala gestión de fondos de la UE

Lo que iba a ser un reportaje sobre Cádiz y el segundo puente para el semanario alemán Der Spiegel, que tiene un millón de lectores, ha terminado con una queja por escrito de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, a la revista en la que se pide la rectificación con la publicación de la misiva en su integridad. En caso contrario se reserva la posibilidad de emprender acciones legales contra la revista.

El artículo titulado "El puente hacia la nada", que está firmado por el corresponsal en Bruselas de la revista, Christoph Pauly, está lleno de errores, entre otros que la alcaldesa vive en un edificio histórico construido en el siglo XVII y remodelado en el XVIII al que se refiere como palacio y "que tiene columnas, estatuas valiosas, hermosas pinturas y vistas al puerto", refiriéndose al Ayuntamiento de Cádiz y que en ningún caso es la residencia de la regidora: "Decir que vivo en un palacio es faltar a la verdad, una verdad a la que podría haber llegado de haberlo preguntado. Pero no lo hizo y lo que escribió el señor Pauly fue una suposición suya que no contrastó".

En la carta que ha enviado al director de Der Spiegel, Wolfang Büchner, explica que al periodista se le ofreció un traductor para la entrevista pero que éste lo declinó porque dijo que sabía español: "Tras leer el artículo estoy convencida de que sí lo necesitaba". Una Teófila que describe el periodista como una mujer "con el pelo blanco y muchas pulseras de plata en sus muñecas".

Es un reportaje en el que se cuestiona el destino que se le da a los fondos europeos en Cádiz y a Andalucía. En este sentido dice que "ninguna región española ha recibido tanto dinero europeo y donde la economía no se ha visto favorecida pero sí la corrupción".

Esto ha molestado a Martínez y así se lo ha hecho saber al director del semanario alemán al afirmar que "las ayudas europeas se aplican en esta ciudad con el máximo rigor y exigencia". De este modo asegura sentirse molesta y desconcertada "cuando mi nombre aparece junto a palabras como corrupción y fondos europeos".

El periodista escribe al principio del artículo que Martínez "ha cultivado algo muy típico en Andalucía: manejar dinero de otra gente" y cita los 500 millones de euros destinados al segundo puente.

Aunque en un momento del reportaje sí dice que el puente está financiado por el Estado, durante momentos no queda claro y parece que también ha estado financiado por la UE. Martínez aclara que es "totalmente independiente, en todos los aspectos, de la financiación de la ayuda europea".

Es un artículo donde cuestiona también la utilidad de los dos proyectos estrella de la capital gaditana, por un lado el mencionado puente, y por otro el de la terminal de contenedores, que tiene un presupuesto de 120 millones de euros, financiado la mitad por la UE y el otro por un crédito del Banco Europeo de Inversiones.

El artículo se hace eco de los miembros de una página web llamada Caso Cádiz, que cuestionaba la ubicación de la terminal de contenedores y también la utilidad del puente. En este caso decía que el puente se hace para la terminal de contenedores "porque Cádiz es una ciudad que no tiene capacidad para más coches", algo que es contestado por Teófila Martínez que dice en su carta que el puente "no es útil sino necesario".

Y de la terminal de contenedores también duda de su utilidad porque en Cádiz no hay industrias.

A lo largo del reportaje también se hace mención al caso de los EREs que tiene a numerosos imputados, entre ellos ex consejeros de la Junta de Andalucía. Aquí es donde entra el papel de Magdalena Álvarez, que dimitió hace unos meses como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones. Así, en el artículo se pregunta si ella es una de las responsables de los millones que han llegado a Andalucía en los últimos años.

En toda esta mezcla que llega a hacer de la gestión de fondos, Teófila Martínez, al mostrar su "disconformidad por el artículo", explica incluso la división administrativa de España. "Que un artículo se consagre a criticar a una ciudad como ejemplo de una supuesta mala gestión de estos fondos europeos de formación gestionados por la Junta y que contenga inexactitudes como que yo resido en un palacio y afirmaciones como que Teófila Martínez ha cultivado una práctica que es muy dada en Andalucía como movilizar dinero de otros para proyectos y que mi nombre aparezca vinculado a palabras como corrupción, no sólo es tremendamente injusto, sino que es falso", finalizó la alcaldesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios