Incendio en el hospital Puerta del Mar de Cádiz

"Creemos que no era muy consciente de lo que pasaba, tenía la mirada perdida"

  • Andrés y José, los policías nacionales que detuvieron al autor del incendio, aseguran que les dijo que "podía quemar más cosas si no le dejaban salir"

Andrés y José, con la protección EPI, trasladan al ya detenido tras provocar el incendio en el hospital.

Andrés y José, con la protección EPI, trasladan al ya detenido tras provocar el incendio en el hospital. / Jesús Marín

"Se veía que no era muy consciente de lo que estaba pasando". Andrés y José fueron los primeros policías nacionales que acudieron en la tarde de este miércoles al hospital Puerta del Mar de Cádiz tras recibir el requerimiento urgente que le hizo la centralita acerca de que se estaba produciendo un incendio en la sexta planta de este edificio.

Es un momento para actuar sin más, sin detenerse en pensar que donde están ocurriendo los hechos es una denominada planta Covid: "Cuando llegas allí lo único que piensas es que tienes que actuar rápido porque había personas en peligro". Lo que se encontraron fue un escenario complicado, con muchísimo humo en ese lugar y una buena cantidad de enfermos en los pasillos porque ya los estaban evacuando: "La gente estaba nerviosa e incluso se escuchaban algunos gritos y se veía a los sanitarios que iban y venían corriendo". 

En medio de ese caos, una mujer del personal se les acercó, según relata Andrés en conversación con este periódico en la noche de este jueves, y les dijo que faltaba uno de los pacientes: "Lo que hicimos es con las linternas y agachados lo más posible para evitar el humo, entrar en cada uno de las habitaciones para tratar de localizarlo pero no pudimos encontrarlo". Sin embargo, un vigilante de seguridad del propio hospital les avisó que la persona que el presunto autor se encontraba en la séptima planta, una más arriba de la que se encontraban.

El policía Andrés y el agente en prácticas José tiraron para allá y encontraron a Rafael Romero Fernández en el pasillo: "En una mano llevaba un bote de alcohol sanitario y en la otra un mechero. Estaba muy tranquilo y en ningún momento opuso resistencia. Es más, en todo momento estuvo muy colaborador". Sin embargo, estos policías intuyen que no era muy consciente de lo que estaba haciendo porque "tenía la mirada perdida y nos dijo que si no lo dejábamos salir, podía quemar más cosas".

Pero las palabras no estaban en consonancia con la actitud que mostraba el ya detenido porque no opuso resistencia: "Lo apartamos del lugar, lo sentamos en un banco y ya apenas habló más. Estuvo muy tranquilo en todo momento".

Andrés y José no quieren atribuirse ningún mérito y aseguran que esta acción fue una labor en equipo con todos los que intervinieron durante el incendio "y es que allí hubo un trabajo impresionante de todo el mundo". En este caso, por ejemplo, habla de otros compañeros suyos que llegaron casi al instante, o de otros de la Policía Local que estuvieron ayudando a trasladar a los enfermos a un lugar seguro y alejados del incendio: "Dentro de todo el desbarajuste que hay en una situación como esta, todo el mundo hizo lo que tenía que hacer y cumplió con su obligación".

También ha alabado al personal sanitario, "que tuvo un comportamiento espectacular. Nos avisaron que tenía Covid y además después nos ayudaron a ponernos los EPI", protección con la que salieron a la calle llevando en una silla de ruedas al detenido.

Al estar en contacto con Rafael, los policías tuvieron que resguardarse en un coche policial por si se habían contagiado y allí les llegó un mensaje que especialmente les gustó. El subdelegado del Gobierno, José Pacheco, "nos puso un papel en el cristal de la ventanilla del vehículo en la que nos decía que muchas gracias por todo".

Andrés y José añaden que un día después es cuando reflexionan y piensan más en lo que han hecho: "Te sientes orgulloso y punto. Nada más. Lo importante es que todo salió bien y no hubo ninguna víctima"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios