Vivienda La transformación de una zona complicada

El impulso de un cambio social

  • El próximo miércoles se cumplen 20 años del inicio del Plan de Remodelación del Cerro del Moro · Los vecinos del barrio hacen un balance positivo del proceso pero se quejan de los retrasos

El próximo miércoles se cumplen 20 años del inicio del Plan de Remodelación del Cerro del Moro, impulsado por el Ayuntamiento de Carlos Díaz. Tras el decreto de 1999 por el que se pasan las competencias de vivienda a la Junta de Andalucía, la administración autonómica asume íntegramente el proyecto, que consta de ocho fases y actualmente se va por la sexta.

Para los habitantes del Cerro del Moro, el balance de estos 20 años es positivo, ya que "antes esta era una zona marginal y la remodelación ha hecho que el barrio dé un gran cambio. Hay vecinos que ya pueden disfrutar de una vivienda digna y están mentalizados en cuidarla y valorar lo que tienen", según la presidenta de la asociación de vecinos, quien considera que la transformación física del barrio ha sido un impulso para su cambio social.

"El Cerro del Moro era un barrio con mucha droga y apartado por la vía del tren. El resto de la ciudad nos daba de lado. Antes, los niños no podían tener amigos de otros barrios porque cuando los padres se enteraban que eran del Cerro del Moro, cortaban la amistad. Y cuando éramos jovencitos, teníamos que decir que vivíamos en la Aeronáutica porque si no, no querían salir con nosotros. Ahora aquí hay mucha gente con carrera y bien situada. Lo que tenemos es el problema del paro, como cualquier barrio de Cádiz, pero nada más; es igual que cualquier otra zona de la ciudad. Gracias a Dios lo de ser un barrio marginal lo hemos dejado atrás", relata la dirigente vecinal.

Pero igual que habla de las cosas positivas del plan de remodelación, afirma que hay muchas personas que ya tenían que estar en sus nuevas casas y continúan viviendo en edificios que se encuentran en pésimas condiciones por los retrasos que lleva el proyecto. Estos vecinos no se deciden a arreglar sus casas porque esperan abandonarlas próximamente, cuando empiece a acometerse la siguiente fase. "Hay un proyecto firmado y estos vecinos tienen la ilusión de que se lleve a cabo pronto y no lo dejen sin acabar".

Y es que, cuando comenzó el plan de remodelación, a los vecinos se les informó que en ocho o diez años el barrio estaría totalmente renovado. Ahora se cumplen 20 años y todavía está sin terminar. La presidenta de la AVV cuenta que al principio todo fue más rápido. "Luego vinieron los problemas, cuando pasaron todas las competencias a la Junta de Andalucía y empezó a ir todo más lento", señala. Añade que "la sexta fase es el remate, es la que más está tardando. Los vecinos que dejaron sus casas para que se construyera el nuevo edificio se fueron de realojo para dos años, y va a hacer siete y no han vuelto".

Afirma que los que tendrían que ocupar la sexta fase están "mosqueados" porque el bloque se terminó el verano pasado y la licencia de primera ocupación no se ha dado hasta un año después. "Ahora estamos pendiente de unos trámites, y la Junta de Andalucía está enseñando los nuevos pisos a sus próximos ocupantes en vez de darles las llaves, que es lo que esperan los vecinos", comenta. Señala que, actualmente, la AVV está a la espera de una reunión que han solicitado con la consejera de Vivienda para tratar aspectos de las fases que quedan por acometer.

Según datos de la Delegación de Vivienda de la Junta de Andalucía, del conjunto del proyecto, hasta ahora se han construido 470 viviendas en seis fases. La actuación ha sido financiada al 100% por la Junta de Andalucía, que ha invertido un total de 22,7 millones de euros. Del total, la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico de Cádiz ha gestionado las tres últimas fases, con 174 viviendas y una inversión de 11,4 millones de euros.

Desde la Delegación de Vivienda informan que, entre la terminación de una fase y el inicio de la siguiente se tiene que realizar la entrega de las viviendas, las mudanzas de las familias afectadas y la demolición de los edificios desocupados.

Actualmente está próximo a entregarse la sexta fase, iniciada el 9 de octubre de 2006 y que cuenta con 57 viviendas. El bloque de viviendas ya está terminado, pendiente de que culminen los trámites previos a la entrega y de formalización de contratos. La Junta informa que la construcción de esta promoción se retrasó porque la empresa adjudicataria, DHO, se declaró en concurso de acreedores y hubo que volver a adjudicar las obras para su conclusión. La inversión de esta fase alcanza los 4,7 millones de euros.

La ejecución de las dos últimas fases (séptima y octava), en las que los inquilinos de las viejas viviendas son propietarios, está pendiente, entre otros aspectos, de los acuerdos puntuales a los que se llegue con los titulares de las viviendas, así como de la resolución de problemas de herencia, registrales y de hipotecas que se vienen dando en varios casos.

La Junta indica que en la actualidad, se ha iniciado el proceso de venta de 101 garajes localizados en los bajos de la quinta y sexta fases del Cerro del Moro. A fecha de hoy se han adjudicado 40 plazas. De los 101 garajes que se ofertan, 84 son para automóviles, tres de los cuales son destinados a minusválidos, mientras que los 17 restantes son para motocicletas. Las plazas de aparcamiento para coches tienen una superficie de entre los 18,65 y los 45,60 metros cuadrados útiles, y han salido a la venta a un precio de entre 10.700 y 18.600 euros, mientras que los garajes para motocicletas tienen entre 4,18 y 22,06 metros cuadrados útiles y se han ofertado por una cantidad que varía entre los 2.400 y los 16.400 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios