Francisco González. Secretario general del PSOE en Cádiz

"No importa si la gente me conoce o no, sino que sepan que trabajamos por ellos"

  • El líder de los socialistas en la capital gaditana hace balance de su primer año con el poder orgánico y el del grupo municipal en sus manos y con unas primarias en el horizonte

Hace apenas un año fue elegido secretario local del PSOE y días después tuvo que asumir la portavocía tras la dimisión de Marta Meléndez. Su principal preocupación ahora es que se hable menos del PSOE en clave interna y más en la externa.

-¿Cree que ha cumplido los objetivos que se había planteado en este primer año como secretario general del PSOE en Cádiz y como portavoz del Grupo Municipal?

-Como Partido Socialista lo que quisimos cuando presentamos la candidatura que fue respaldada por los compañeros fue pasar página en el PSOE de Cádiz. Un proyecto que ganara credibilidad entre los militantes, pero sobre todo que intentara ganar credibilidad en la ciudadanía. Después de un año se han cometido aciertos y también errores pero todo con un proyecto que tiene una vocación con una aspiración clara hacia la ciudadanía que tendrá su examen cuando llegue las elecciones municipales. Es un discurso distinto del que ha dado el PSOE en otros momentos en la ciudad y por tanto estamos empezando a ver ese cambio se está empezando a dar.

-¿Qué página es la que había que pasar en el PSOE?

-Este año se han cumplido 18 años de Gobierno de Teófila Martínez y eso quiere decir que en todo este tiempo no hemos gozado de la confianza de los ciudadanos, eso como mínimo. La realidad es que el PSOE no ha acertado a poner un proyecto. Lo que pretendíamos con este proyecto era seguir construyendo lazos dentro de la organización para que el partido estuviera lo más cohesionado posible para ofertar un proyecto político creíble. Ahora dentro de esa tranquilidad que tenemos estamos en la tarea de ofrecer una alternativa a las políticas del Partido Popular y ser una organización creíble y que los ciudadanos puedan confiar en nosotros.

-¿Y cuál es la fórmula mágica?

-El PSOE tiene ahora un eje transversal y es que primero son los ciudadanos, en segundo lugar está el PSOE y en tercero las personas que lo integran. Eso es lo que genera tranquilidad en la organización. Lo único que se busca es una opción creíble para los ciudadanos, segundo una organización fuerte que apoye esas propuestas y tercero las personas que la integran.

-Esta es la primera vez que el PSOE abandona la bicefalia y, por tanto, se estrena el modelo de que una misma persona ostente el poder orgánico y el del grupo municipal. ¿Está siendo esto positivo para su partido?-

-El proyecto orgánico que presentamos era que el partido tuviera voz propia y que la portavocía del grupo municipal la ostentara otra persona y, como bien es sabido, por una situación coyuntural y ajena a lo que había votado la militancia, hubo que asumir esta responsabilidad.

-¿Y por qué no quería ser el portavoz?

-Porque creo firmemente en lo que digo y dije en su día que el portavoz y el secretario general tenían que ser personas diferentes y como presumo de decir lo que pienso y pensar lo que digo, lo defendí hasta el final. Creo que uno sólo se puede equivocar y por eso la decisión se tomó en el seno de la Ejecutiva Local tras consultarlo con la provincial y la regional y tomé la decisión habiendo escuchado a todo el mundo. Creo que era mi obligación y volvería hacerlo.

-¿Teme que Izquierda Unida esté cogiendo la bandera de la oposición?

-Izquierda Unida tiene su espacio propio con su espectro ciudadano e ideológico, pero nosotros desde el PSOE no sólo estamos confiado en que nuestro proyecto goza de una parte importante de los ciudadanos y además se evidencia en las propuestas que estamos haciendo. IU está gozando de respaldo ciudadano pero ni Izquierda Unida es el problema del PSOE ni nos movemos al ritmo que marcan otras formaciones políticas. Nosotros tenemos un programa concreto, de ofrecer alternativas a lo que hay en este momento.

-¿Te autodescartas como posible candidato a la Alcaldía, a participar en las primarias?

-No es una cuestión de autodescartarse porque Fran González siempre ha estado a disposición del partido pero eso también le lleva a saber que va a haber primarias en el PSOE y el candidato lo van a elegir los militantes. Fran González no tiene ahora en la cabeza ni presentarse ni no presentarse a las primarias. Ahora no es lo que más me preocupa. Para el PSOE no puede ser una preocupación ocupar cargos sino todos los problemas que afectan a los gaditanos.

-Usted ha hablado de cohesión, pero no me va a negar que la división en dos del grupo municipal es bien visible.

-Hay personas que le cuestan más trabajo adaptarse a la realidad. Sigo tendiendo puente s permanentemente dentro y fuera de la organización y de lo que se trata es de remar todos en la misma dirección. Todo tiene su tiempo, sus momentos, y siempre estoy dispuesto a que la bondad y esa tranquilidad es lo primero porque si no estamos desviándonos del objetivo.

-A lo largo de estos 18 años se les ha escuchado en muchas ocasiones que el proyecto de Teófila Martínez estaba ya terminado y al final ha ganado siempre. ¿Qué les hace pensar que va a ocurrir lo contrario?

-Nosotros lo que creemos y eso está sustentado con algunos datos que podemos tener y es que la señora Teófila Martínez todo su entorno se está desmoronando con temas como la Zona Franca, Quality Food y Matadero. Se está desmoronando como un castilllo de naipes y con una pérdida de peso de Teófila Martínez que, ante su falta de soluciones le está creando a los ciudadanos. Eso es el síntoma del declive de una política que lleva 18 años y ahora están desnortados a la hora de buscar soluciones.

-¿Cree que la gente le identifica como la cara del PSOE en Cádiz?

-No es algo que me preocupe. Lo que me preocupa es que el ciudadano de Cádiz sepa que el partido está trabajando por sus intereses. Todo lo demás sería contrario a mi manera de entender esto y sería una carrera personal y no el concepto con el que me moví en su día que era un modelo de partido que buscaba con contribuir en mejorar al PSOE en Cádiz. Yo creo en los equipos, no en los personalismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios