Cádiz

La ilusión vuelve al centro

  • Cinco carrozas conforman el cortejo de la Cabalgata de los Reyes Magos El desfile partirá a las 17 horas del parque Genovés y recorrerá parte de la ronda exterior del casco antiguo

Hoy es el día más deseado por los más pequeños de la casa. Tras un año de espera, los Reyes Magos de Oriente vuelven a visitar la ciudad cargados de regalos. Será una jornada de tensa espera y  nervios para los niños, aunque también de ilusión, la misma que se contagia a los mayores cada 5 de enero cuando todos los presentes se encuentran de camino a los hogares gaditanos. 

Este año, la principal novedad será el regreso del recorrido íntegro de la Cabalgata al centro de la ciudad doce años después. La última vez que partió de intramuros fue en 2004, cuando lo hizo desde el colegio Valcárcel. En esta ocasión, el espacio escogido para el inicio del cortejo real es el parque de Genovés. El trayecto se iniciará a las 17 horas, cuando desde el gran pulmón verde del casco antiguo salga la comitiva en dirección al paseo Carlos III. Desde allí se introducirá en  la Alameda Marqués de Comillas y la Alameda Apodaca. 

 

La ronda exterior del centro de la ciudad la abandonará en la plaza de Argüelles para llegar a la plaza de España, desde la que enfilará la avenida Ramón de Carranza. El final del trayecto, como es habitual, será en la plaza de San Juan de Dios. La previsión de la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz es que el recorrido se complete sobre las 19.30 horas. 

 

Sus Majestades de Oriente, una vez que bajen de sus correspondientes carrozas junto al Cartero Real y la Estrella de Oriente, dedicarán unas palabras a los niños desde el balcón de la Casa Consistorial a las 20 horas. 

 

En cuanto a la composición del cortejo, este año ha quedado reducido a solo cinco carrozas (la Estrella de Oriente, el Cartero Real y los tres Reyes Magos), una menos que en 2015, un aspecto que levantó las críticas hace un año, además de por haber sido tiradas las bateas por camiones. El recorte se ha querido compensar con la participación de diferentes grupos de animación. 

 

Así, la comitiva la abrirá la Agrupación Musical Sagrada Cena, seguida por la pastoral Carmen Guerrero, muñecos de nieve y el grupo de animación Frozen. Tras la Estrella de Oriente se situarán la pastoral Al compás de la Pepa, y los grupos de animación Disney y Blancanieves y los siete enanitos.

 

La segunda carroza del cortejo será la del Cartero Real, tras la que se ubicarán la pastoral Río San Pedro, y los grupos de animación Pepa Pig y Phineas y Ferb. Le seguirá el trono del Rey Melchor con la pastoral Sonsonete, Glóbola y el grupo de animación Scooby Doo. Tras el Rey Gaspar estarán la pastoral Azabache, el pasacalles La In Justa 4.0 y el grupo de animación Play Mobil, cerrándose la Cabalgata con la carroza del Rey Baltasar.

 

Durante todo el recorrido se lanzarán 6.010 kilos de caramelos, de los que unos 1.500 kilos han sido donados por las empresas IKEA, Luz Shopping, Diario de Cádiz, Dragados Offshore e  ING Direct. Además de las golosinas, también van a ser repartidos peluches que han sido entregados por IKEA y la Fundación Cajasol, una imagen que no es habitual en el cortejo de los Reyes Magos por las calles gaditanas. 

 

Aunque el momento culmen del 5 de enero será el desfile por el centro de Cádiz, la Estrella de Oriente, el Cartero Real, Melchor, Gaspar y Baltasar tendrán una apretada agenda para llevar la ilusión a diferentes lugares de la ciudad. La primera de las paradas será a las 8.30 horas en la residencia de mayores Matía Calvo. Desde este centro partirán hacia la sede de la Fundación Cajasol en la plaza de San Antonio. A las 10.15 horas tendrá lugar el momento más emotivo cuando visiten a los pequeños que se encuentran en el hospital Puerta del Mar. 

 

A las 12.30 horas, las  Majestades de Oriente estarán en la Comandancia de la Guardia Civil. Por último, a las 14 horas están citados en la sede del Ayuntamiento de Cádiz antes de marcharse a almorzar y reponer fuerzas para participar en la Cabalgata. 


Previsiones

Un otoño seco ha dado paso a un invierno que ha comenzado lluvioso. Por ello, ante la inestabilidad de los últimos días, todos mirarán al cielo a la espera de que la lluvia no haga acto de presencia y desluzca la jornada. Todo parece indicar que, según las diferentes predicciones meteorológicas, durante la celebración de la Cabalgata de los Reyes Magos no lloverá, aunque la presencia de nubes  pueda hacer temer lo peor y evite que el recorrido transcurra con total normalidad. 

 

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que entre las 13 y las 19 horas habrá un 35% de probabilidad de precipitaciones en la capital gaditana. A partir de las 19 horas, el riesgo de lluvia desaparece. Durante la celebración del desfile, la temperatura oscilará entre los 12 y los 13 grados centígrados y el viento será de dirección oeste o noroeste. Este panorama no tendrá nada que ver con el de la madrugada de la víspera de Reyes, en la que se pronostica lluvia abundante entre las 0 y las 4 horas.

 

Por su parte, la web www.eltiempo.es, uno de los portales de referencia en cuanto a las previsiones meteorológicas, predice que no habrá precipitaciones durante toda la tarde-noche del 5 de enero, aunque sí habrá presencia de nubes. Así, entre las 17 y las 20 horas prevé una temperatura de 14 grados centígrados. En esta página, la posibilidad de lluvias se delimita entre las 2 y las 7 horas. 

 

La previsión menos halagüeña de todas las consultadas es la de la página web Windguru. En este portal, además de durante la madrugada, señala que pueden caer 0,5 mm sobre las 16 horas y 0,9 mm sobre las 19 horas, en plena celebración de la Cabalgata. Asimismo, coincide con las otras dos predicciones al indicar que la temperatura oscilará entre los 13 y los 14 grados centígrados y el viento será de dirección oeste o noroeste.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios