Cádiz

Los hosteleros podrán cerrar dos horas más tarde esta noche

  • La Junta de Gobierno Local aprueba el Plan de Protección de Emergencias para la celebración del Vía Crucis

Un camarero montando una terraza en un establecimiento de Canalejas.

Un camarero montando una terraza en un establecimiento de Canalejas. / J.P.

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la ampliación en dos horas del horario de los establecimientos hosteleros esta noche con motivo de la celebración del Vía Crucis que organiza la Diócesis de Cádiz y Ceuta, atendiendo así a una petición de Horeca.

La concejala de Cultura, Vivienda y Salud, Eva Tubío, explicó en una rueda de prensa que tuvo lugar tras la Junta de Gobierno Local que esta posibilidad de ampliación del horario "esta contemplada en la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, que faculta a los municipios a ampliar excepcionalmente el horario de cierre de establecimientos públicos durante la celebración de distintas fiestas locales".

También se ampliará el horario de la hostelería en la celebración del Festival No Sin Música

Afirmó que, en esta misma línea, y atendiendo asimismo a una petición de Horeca, se acordó ampliar en dos horas el horario de los establecimientos hosteleros y de esparcimiento de la ciudad entre los días 19 y 21 de este mes, coincidiendo con la celebración de la sexta edición del Festival No Sin Música.

En relación al Vía Crucis, la Junta de Gobierno Local aprobó también el Plan de Protección de Emergencias, que contempla actuaciones tanto preventivas como resolutivas. En este sentido, Tubío señaló que "al margen de las competencias específicas de cada cuerpo, ya sean relativas a cuestiones policiales, sanitarias, de rescate o contra incendios, existe un nexo común que viene a definirse como Gestión de Emergencias. Factores determinantes como la concentración de público, recorrido extenso con dificultad de tránsito de vehículos de emergencia, horario prolongado y previsible temperatura estival hacen necesario prever los dispositivos adecuados para afrontar estas situaciones con el objetivo de controlar las incidencias y proporcionar la vuelta a las condiciones de normalidad en el menor tiempo posible". Detalló que este Plan pone especial atención en la esquina de la plaza Candelaria con la calle Santiago, en la calle Compañía, plaza de la Catedral, calle Pelota con la plaza de San Juan de Dios, la propia plaza de San Juan de Dios y la calle Nueva.

En cuanto a los riesgos que se plantean, afirmó que son de distinto tipo: "Desde las condiciones climatológicas que pueden dar lugar a golpes de calor o lipotimias, a la concentración de personas en un mismo punto, como pasaría en la plaza de la Catedral con los posibles riesgos externos que esto conlleva".

Cabe recordar que con motivo de la celebración del Vía Crucis, hoy se reforzarán las líneas urbanas de autobuses con el objetivo de facilitar el uso del transporte público ante la previsión del público que asistirá a este evento. Hasta 44 autobuses estarán operativos durante esta noche con el refuerzo de las líneas 1, 3 y 5. Las líneas 2 y 7 no se reforzarán debido al corte de tráfico en el Campo del Sur entre las 17:30 y las 21:15 horas. El paso de estos autobuses se desviarán por la Cuesta de las Calesas hasta la plaza de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios