Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cádiz

Los hosteleros gaditanos ya están pensando en el 2012

  • Se comprometen a intentar estar a la altura que merece el Bicentenario y piden facilidades para mejorar sus establecimientos y publicidad de los mismos

 La alcaldesa Teófila Martínez manifestó ayer en el acto de entrega de diplomas de la X Ruta del Tapeo Un rosario de tapas, que la hostelería es un sector económico estratégico, que en épocas difíciles siempre tira de la economía y mantiene los puestos de trabajos, "pese a no contar con el apoyo de otras industrias". 

Luego afirmó a  los hosteleros que llenaban el salón de plenos presentes que "en mí vais a encontrar siempre a una peleona", para a continuación animarlos a formarse, "para lograr el primer nivel,  y el uno de enero de 2012 tenerlo todo a punto para que los que vengan repitan".

Por su parte, los hosteleros de la capital confiesan que ya están pensando en el año próximo, para estar a la altura que merece la conmemoración del Bicentenario de la Constitución, para los que parten de realizar mejorar en las instalaciones de sus establecimientos, para lo que demandan facilidades a la hora de tramitar las autorizaciones necesarias, así como publicidad de los mismos, convencidos de que la oferta gastronómica hostelera supone un atractivo importante para visitar la ciudad, con independencia de los demás actos que se organicen.

A ese respecto, Léon Griffioen,   gerente del bar Rompeolas, en  el Paseo Marítimo, que ha logrado el primer premio a la tapa más original, y que comparte además el primer premio a la tapa postre con el bar Nono de la calle Doctor Marañón, afirma que es importante que se agilicen los trámites a aquellos establecimientos en los que se quieran realizar obras de mejoras para mejorar su imagen, aunque en su caso ya renovaron el local hace año y medio.

Por su parte, Eva Cortés, del bar Nono, distinguido también con el premio a la mejor tapa elaborada con caballa, apuesta porque en la próxima edición de la Ruta primen las recetas relacionadas con la gastronomía de 1812, si bien ya anuncia que su establecimiento continuará participando.

Agustín Castro Sánchez, gerente de la cafetería Miami, que ha obtenido el premio a la mejor tapa caliente junto con el bar El Fénix, también apuesta por el 2012 y estima que la mejor ayuda es que por parte de las distintas administraciones se haga publicidad de los establecimientos de hostelería unida a la que se haga de la propia ciudad en su conjunto. En su caso el local situado en la Avenida ya fue sometido a una profunda reforma hace tres años, por lo que estará a punto para la efemérides.

Por su parte, Moisés Santalices, gerente del bar Terra Terra, situado en el jardín de los Cinco Continente de la avenida Juan Carlos I,  aboga por que se autorice tanto a su local como a los otros dos existentes en esa zona a montar unos cerramientos móviles que permitieran durante los meses de invierno continuar utilizando las terrazas, dadas las escasas dimensiones de los establecimientos. Por otra parte, con vistas al 2012, apunta que Terra Terra ya está preparando para la temporada próxima una carta muy amplia,  en la que predominará la gastronomía gallega en un 80 %.

Por otro lado, la cafetería-restaurante de El Corte Inglés,  una de las empresas patrocinadoras de la ruta, también asegura que estará presente en la undécima edición. Así lo asegura Isabel Mora, responsable del Departamento de Relaciones Externas. 

En esa línea, Ángel Morán responsable del establecimiento de restauración de  la firma comercial,  añade que en 2012 el reto será mayor para mantener la altura a la que se ha llegado  este año con el premio a la mejor tapa de la ruta Tapa Cai,  y que ya están pensando en la receta que presentarán en la próxima edición con el deseo de sorprender a los tapeadores y al jurado.

En la presente edición la ruta se viene celebrando desde el uno de julio y concluye el próximo día 15 con la participación de 43 establecimientos, de los que 9 han estado presentes en todas las ediciones.

La alcaldesa propuso ayer que al menos cada dos ediciones se edite un recetario con todas las tapas presentadas al certamen para ponerlas a disposición del público, con el objetivo de que no se pierdan las mismas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios