Cádiz

Los hosteleros en edificios con más de diez años recibirán ayudas

  • Es una de las condiciones para acogerse al plan de la Junta de cara al 2012

Los establecimientos hosteleros de Cádiz y San Fernando que se beneficiarán del 'Plan Renove' impulsado por la Junta de Andalucía de cara al Bicentenario deberán estar ubicados en edificios con una antigüedad superior a los diez años "para poder tener derecho a lo concerniente a la rehabilitación del espacio físico del negocio". Esta es la principal novedad en cuanto a las condiciones para recibir ayudas económicas expuesta ayer por delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Gabriel Almagro, en la reunión que mantuvo con empresarios hosteleros de ambas localidades inmersas en la efeméride. En el pasado mes de diciembre se presentó la iniciativa en la que están implicadas cinco consejerías (Gobernación, Innovación, Empleo, Turismo y Vivienda) y ayer se celebró un encuentro para realizar una valoración de las solicitudes presentadas por los empresarios para recibir las ayudas. En el caso de San Fernando, que celebra su Bicentenario este año, termina el plazo el 31 de marzo. Los hosteleros de la capital tienen aún tiempo de pedir las ayudas, aunque las referentes a la renovación del mobiliario de las terrazas tienen de plazo hasta final de este mes. El número estimado de negocios de restauración que se acogerán al Plan supera el millar y sus propietarios podrán acogerse a las ayudas hasta finales de 2011.

Gabriel Almagro destacó que el programa no cuenta con una cuantificación económica cerrada. "Es un programa abierto al que se dará respuesta a medida que surjan los planteamientos", señaló el delegado de la Junta. Los dueños de establecimientos pueden recoger las solicitudes en alguna de las consejerías implicadas. Recordó además que "no todos los negocios tienen porqué acogerse a los cuatro grupos de mejoras". Éstos son básicamente la rehabilitación de los locales, las mejoras de las nuevas tecnologías, la formación de los empleados y la promoción y comercialización turística de los negocios.

El presidente de la patronal de hostelería de Cádiz (Horeca), Antonio de María, presente también en la reunión, destacó que con estas iniciativas "se busca la imagen de una ciudad preparada para recibir a mucha gente en 2012". De María reconoció que estas ayudas "vienen muy bien en tiempos complicados para el sector porque no tendríamos quizás capacidad para acometer los arreglos sin la magnífica ayuda de la Junta". Precisó además que el Ayuntamiento de Cádiz está ultimando el diseño de los modelos de establecimientos y terrazas, matizando que diferirán según la zona donde se encuentren. "No se pueden poner los mismos en el centro que en el Paseo Marítimo, por ejemplo", ultimó De María. En la reunión participaron igualmente los delegados provinciales de Empleo, Vivienda y Turismo y Deporte; Juan Bouza, Silvia López y José María Reguera, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios