Cádiz

La hostelería registra una mejor actividad de la esperada

  • El buen tiempo ha sido crucial para que bares y restaurantes de la ciudad estén haciendo en estas fechas navideñas unas cajas superiores a lo previsto en principio

Las previsiones no eran nada buenas. A la mala situación económica que atraviesa la sociedad en estos momentos se le unía un calendario que había querido que las fechas señaladas de la Navidad coincidieran en fines de semana. Pero la hostelería gaditana ha tenido un aliado entre tantos factores negativos: el tiempo. Las buenas temperaturas y el sol que ha reinado prácticamente durante las fiestas ha provocado que los resultados que están registrando bares y restaurantes de la capital estén por encima de lo que sus propietarios y responsables creían en un principio.

Esto no quiere decir que la situación del sector hostelero en la ciudad haya mejorado. Lo que ha ocurrido en el ritmo de ventas y de afluencia de público en estas últimas semanas es que de alguna forma ha superado las previsiones, aunque las cifras están por debajo de años anteriores, puntualizan los propios hosteleros.

"La cosa está funcionando bien. No nos podemos quejar. Parece que la gente está saliendo a la calle porque los días están siendo apetecibles", comenta Rafael, responsable de La Bodeguita de Plocia (en esta misma calle). Rafael señala que la coincidencia de los días 25 de diciembre y 1 de enero en domingo "han afectado mucho", porque como él mismo comenta "si cae en martes no es lo mismo que un domingo". Aún así, considera que esto se ha visto paliado de alguna forma por la bonanza del tiempo, y confía en que esta racha positiva "siga y trabajemos todo el año", teniendo en cuenta que la hostelería afrontará después de las fiestas un mal mes de negocio (enero).

En esta misma sintonía valora la experiencia de estas Navidades el restaurante Arana. Lolo, uno de sus trabajadores, asegura que la actividad "no ha sido como el año pasado, pero sí mejor de lo esperado". Y el principal culpable de esto ha sido el tiempo, "que ha acompañado bastante y eso nos ha ayudado". En el Arana consideran que el hecho de coincidir los festivos en domingo ha sido "un mazazo", pero de alguna forma parece que esto se ha visto recompensado con un buen tiempo impropio de estas fechas. En el caso del establecimiento que esta firma tiene en la Plaza de Mina, la situación es bien parecida. "Allí ha habido días en los que se ha funcionado bastante bien, aunque en otros días la cosa ha estado bastante regular", señala Lolo.

Tampoco hacen una valoración negativa en el Balandro, donde una de las empleadas llega a afirmar que si "no hubiéramos cerrado el fin de semana, hubiéramos tenido récord". Esto es sintomático de la afluencia de público que está registrando la hostelería gaditana en estas semanas navideñas.

No obstante, el presidente de Horeca, Antonio de María, advierte que "se está trabajando, pero no como antes". De María recuerda que Navidad es época de llenos en bares y restaurantes "pero no se están produciendo en la medida de lo que tenían que estar". En este sentido, comenta el representante de los hosteleros gaditanos que la noche de Nochebuena los bares de copas parece que no trabajaron muy bien. A ello se añade que "se nos han fastidiado dos domingos", al coincidir con las fiestas navideñas. En resumen, concluye Antonio de María que están siendo "días de ambiente, pero no como tenía que haber habido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios