Puerta del mar Plan de reorganización de las instalaciones sanitarias

El hospital podría tener habitaciones individuales

  • Es la intención de la gerencia, que presentó ayer un plan de gestión de camas · Por otro lado, en el centro se están realizando obras para incluir servicios y mejorar el edificio

La directora gerente del Hospital Universitario Puerta del Mar, Dolores Alguacil, presentó ayer un plan que tiene como objetivo la reorganización de la gestión de camas en el centro gaditano. Dicho proyecto incluye además la intención de incluir habitaciones de uso individual en algunas áreas, según ha podido saber este periódico.

De este modo la finalidad es estudiar en profundidad las necesidades de cada planta hospitalaria para incluir más camas en las que tengan más necesidades y reducir en las que registran un menor cupo de ocupación e ingresos. Esto teniendo en cuenta aspectos como por ejemplo el descenso de las hospitalizaciones en algunas especialidades médicas gracias a la evolución de la cirugía y el funcionamiento de los hospitales de día.

Por otra parte, las habitaciones individuales se pondrían en las áreas que más lo requieran e irían destinadas a pacientes con patología de mayor complejidad.

Para reorganizar las camas del Puerta del Mar el hospital ha realizado ya un estudio previo que se ha prolongado durante cuatro meses con el fin de detectar los cambios que es preciso hacer.

Estas cuestiones las trasmitió ayer la gerente en una reunión que mantuvo con los sindicatos. Un proyecto que se encuentra en primera fase, pues hasta el momento el tema se reduce a la constatación de una necesidad de reorganización de las camas a la que se pretende dar solución. Las medidas concretas aún estar por concretar, previo estudio y debate.

Este plan de gestión de camas se suma a otras iniciativas y objetivos abiertos para la mejora del centro sanitario. Algunas de ellos ya llevaban planteados desde hace tiempo y ahora se están haciendo realidad, y otros, han sido impulsados por Dolores Alguacil desde que en febrero tomó posesión del cargo.

Dentro de esos proyectos se encuentran una serie de obras y pequeñas remodelaciones que tienen como fin último, según se destaca desde el hospital, mejorar la imagen del edificio y la comodidad del paciente.

En concreto en la actualidad están en marcha las obras para la apertura de un hospital de día oncohematológico y otro de Cirugía Mayor de Otorrinolaringología y Urología. Asimismo, se están realizando los trabajos de adecuación para instalar un tercer Acelerador Lineal de Electrones (AEL) y para la mejora de los ascensores del centro.

El hospital de día oncohematológico supone una inversión de 550.000 euros. Se ubicará en la primera planta del hospital y estará conformado por una sala de espera, una sala de tratamiento con sillones y una serie de consultas. Dichas obras comenzarán este mes y la previsión es que finalicen en junio de 2010. Como trabajo previo se han instalado en el exterior del Puerta del Mar unos módulos prefabricados. A estos se trasladará el personal de oficinas de la zona de la primera planta que actualmente ocupan el espacio donde irá el hospital de día.

En torno a final de año podrían estar listas las obras de adecuación del búnker que en el sótano del hospital acogerá un nuevo Acelerador Lineal de Electrones (ALE) de última generación. Dichos trabajos suponen un gasto de 370.500 euros a lo que se suma la adquisición del acelerador, cuyo coste es de 1.195.000 euros. El nuevo equipo permitirá atender en una jornada a más del doble de pacientes que en la actualidad (se pasarán de 15 pacientes oncológicos de media al día a 38).

Asimismo se está efectuando una mejora progresiva de los 13 ascensores del centro (ayer se abrieron los dos primeros) que se prolongará hasta el mes de marzo y para la que se invertirán cerca de 950.000 euros. El objetivo es mejorar el tránsito de usuarios y el traslado de pacientes y, en concreto, consiste en una serie de cambios en la maquinaria y en la estética de los ascensores.

En la sexta planta se están realizando también las obras pertinentes para el hospital de día de Cirugía Mayor de Otorrino-Urología, que finalizarán en noviembre. Asimismo se están mejorando las instalaciones de agua caliente. En la UCI Pediátrica, que recientemente se ha ampliado, también se están haciendo mejoras para la mayor confortabilidad del paciente.

María Elena Morón Orta, subdirectora Económico-Administrativa y de Servicios Generales, añadió que a medio plazo se harán otras reformas que tienen como fin "mejorar la imagen del hospital y el confort de las personas". Añadió que este es el objetivo actual del hospital y una cuestión en la que se seguirá invirtiendo a pesar del futuro traslado a un nuevo edificio pues, dijo, "aquí no hay que amortizar el gasto sino lograr que el paciente esté lo mejor posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios