Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El hospital empezó a contratar según la ley al conocer que había una denuncia

  • Una investigación policial señala que hasta 2015 las ofertas de trabajo de los médicos no se realizaban conforme a la normativa del SAS, algo que se hacía con "plena conciencia"

El Hospital Puerta del Mar modificó la manera de contratar a los médicos, empezando a hacerlo de acuerdo con la normativa vigente, tras conocer que las secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT del centro habían presentado una denuncia penal en la Fiscalía, según recoge el informe de la investigación realizada al respecto por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría Provincial de Cádiz de la Policía Nacional, al que ha tenido acceso este periódico. El documento expone que este cambio de tendencia en las contrataciones se produce "ante el temor del personal de la Dirección del citado hospital de que pueda incurrir en algún tipo de responsabilidad por dichas actuaciones".

El escrito de la Policía Nacional alude a la normativa que rige la contratación de personal estatutario temporal en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud (SAS), señalando que hay dos modalidades: con carácter general, mediante Bolsa de Empleo y, en determinados casos y condiciones, mediante oferta pública específica.

Los jefes de las unidades eran quienes ofrecían los contratos eventuales a los médicos

Tras tomar declaración a más de 125 trabajadores del hospital gaditano -principalmente médicos-, la Policía concluye que con carácter mayoritario, "no se ha llamado a casi ningún médico desde el sistema de Bolsa Única desde el citado Hospital Puerta del Mar de Cádiz durante el año 2014 y anteriores, ya que según las manifestaciones de los citados médicos, las ofertas de trabajo y contratos temporales de corta duración se los ofrecían directamente los jefes de servicio de las distintas especialidades médicas del hospital para posteriormente ser firmados los referidos contratos en las dependencias de la UAP (Unidad de Atención a Profesionales)".

En concreto, 77 facultativos de muy distintas especialidades declararon que fueron contratados sin ser llamados por el sistema de Bolsa Única del SAS durante el año 2014 y anteriores. Además, algunos de ellos ni siquiera estaban inscritos en la Bolsa en el momento de la contratación.

La Policía señala que los médicos declararon que a partir de enero de 2015, se les empezó a llamar desde el sistema de Bolsa Única del SAS, conforme a la normativa vigente, para ofrecerles los mismos contratos de trabajo temporal que venían desempeñando con anterioridad. El informe destaca que este cambio en la manera de ofrecer los contratos "coincide en tiempo y forma con la denuncia penal presentada", una denuncia de la cual "ya tenía conocimiento el director gerente del Hospital Puerta del Mar, Rafael Pereiro Hernández, cuando este grupo de investigación UDEV le requirió formalmente mediante oficio para que aportara documentación sobre dichos hechos", según el informe policial.

Dicho documento recoge que el cambio de tendencia en la contratación de los facultativos "es un hecho significativo que denota que las contrataciones efectuadas hasta dicha fecha no se estaban realizando conforme a la legalidad vigente, teniendo pleno conocimiento de ello los responsables del citado Hospital Puerta del Mar de Cádiz, intentando regularizar dichas contrataciones irregulares desde principios de 2015".

Respecto a la otra modalidad de contratación -la convocatoria específica-, en base a las declaraciones de los médicos, la Policía indica que en el hospital gaditano no se realizó ninguna convocatoria pública específica para contratar a facultativos en 2014 ni en años anteriores. Sin embargo, en 2015 se produjo también un cambio en este sentido, ya que se convocaron varias ofertas públicas específicas para perfiles profesionales de diversas especialidades médicas.

Por todo esto, el informe resalta que "existe plena conciencia" de que las contrataciones efectuadas hasta el inicio de 2015 en el Hospital Puerta del Mar "no se estaban realizando conforme a la legalidad establecida" y por este motivo, al conocer la denuncia penal interpuesta por los sindicatos Autonomía Obrera y CGT, se cambió la forma de contratar "ante el temor del personal de la Dirección del citado hospital de que pueda incurrir en algún tipo de responsabilidad por dichas actuaciones".

Sobre la razón por la que no se estaba cumpliendo la ley, el informe apunta: "Sería fomentar la contratación de personal médico que hubiera sido formado en dicho hospital" durante la residencia para "fomentar la configuración de equipos de trabajo médico con personas ya conocidas por parte de los jefes de Servicio", los cuales recomendarían a la Dirección Médica del centro la contratación de los residentes que estaban bajo su tutela "en detrimento de otros profesionales médicos no conocidos por los jefes de Servicio de las respectivas especialidades médicas de dicho hospital y el personal directivo, y quizás con mejor puntuación y mejor posicionamiento en la Bolsa del SAS que dichos residentes, con el consiguiente perjuicio para dichos profesionales al no poder optar a una plaza" que podían haber obtenido.

A los agentes de la UDEV que hicieron la investigación les llamó "poderosamente la atención" -según recoge el informe- que los médicos que prestaron declaración mostraron más preocupación por la precariedad de sus contratos que por el incumplimiento de la normativa. En este sentido, los facultativos dijeron que no habían denunciado esta irregularidad ante los sindicatos porque creían que no iba a cambiar en nada su situación laboral, al tiempo que afirmaron que tanto los sindicatos como los responsables del hospital conocían el incumplimiento reiterado del sistema de selección de facultativos mediante la Bolsa Única establecido por el SAS, puesto que en las reuniones ordinarias celebradas entre el personal directivo y los representantes de las principales secciones sindicales "se ha tratado de forma reiterada el incumplimiento del sistema de bolsa única del SAS".

El informe señala también que para la renovación automática de los contratos de los médicos al margen de la ley, el hospital se acogía a una nota firmada por el anterior viceconsejero de Salud de la Junta que señalaba que debido a la crisis, tenían que reducirse todos los contratos eventuales del SAS al plazo máximo de un mes y que las propuestas de contrataciones que formalizasen los centros debían definir con precisión la causa que las motivó y el plazo previsto de duración, con el fin de que pudieran mantenerse mediante renovación sucesiva durante el periodo de vigencia de esa situación de necesidad. Pero, según la Policía, esto se contradice con la normativa vigente; además, le resulta incomprensible que desde enero de 2015 se cambie la forma de contratar a los profesionales cuyos contratos se habían renovado mediante prórroga automática en los años anteriores, teniendo en cuenta que continuaba la situación de crisis económica. Con lo cual, la UDEV manifiesta en su informe que el argumento de la crisis "no es válido para justificar el incumplimiento de la normativa de contratación de personal médico estatutario temporal".

Lo que la policía "no puede afirmar con rotundidad" es si estas contrataciones irregulares constituyen un mero incumplimiento de la Ley de Contratación en el ámbito administrativo o un delito de prevaricación administrativa. Algo que tendrá que determinar el juez, que ya ha citado para declarar en calidad de investigado al exdirector gerente del hospital gaditano, Rafael Pereiro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios