Sanidad

El hospital Puerta del Mar realiza tres trasplantes renales en 24 horas

  • En 2020 la provincia ha registrado 74 trasplantes de riñón

  • La media gaditana en donación de órganos está por encima de la nacional

Fachada principal del Hospital Puerta del Mar.

Fachada principal del Hospital Puerta del Mar. / Jesús Marín

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha realizado en 24 horas tres trasplantes renales, unas intervenciones realizadas en plena pandemia, gracias a la generosidad de dos donantes y sus familiares pero también al esfuerzo de un equipo de profesionales que demuestra que la actividad urgente no se paraliza.

Tanto la Coordinación de Trasplantes como la propia Delegación Territorial de Salud y Familias reitera la labor de los integrantes de los equipos de trasplantes, tanto de los hospitales de origen de los donantes como del Puerta del Mar, donde se han realizado las intervenciones.

Numerosos profesionales de todas las categorías han trabajado sin descanso para que dichos trasplantes se pudiesen realizar de la forma más rápida posible en beneficio de los receptores. A juicio de la Coordinación, aunque esta profesionalidad “ha sido históricamente manifiesta durante toda la actividad de donación y trasplante en el hospital gaditano, la presión generada por la necesidad de realizar los tres trasplantes de forma consecutiva e inmediata, la escasez de reservas de sangre y el aumento de los ingresos debido a la pandemia hacen que su labor merezcan un especial reconocimiento”.

Asimismo, se anima a la sociedad “a seguir haciendo gala de la que más que demostrada solidaridad que le caracteriza”, también acudiendo a los puntos de donación de sangre y comunicando a sus seres queridos la voluntad de ser donante.

Balance donación y trasplante en 2020 en la provincia

En 2020 la provincia ha registrado 74 trasplantes de riñón. La comunidad autónoma ha mantenido una tasa interanual de donación de órganos en 37,9 donantes por millón de población, por encima de la media nacional que se sitúa en 37,4; en Cádiz, este indicador está en el 44,4%.

Como consecuencia de todas las medidas puestas en marcha por el sistema sanitario público de Andalucía, la lista de espera en la comunidad autónoma para trasplante de órganos se ha visto escasamente influenciada por la situación epidemiológica adversa, incluso se ha reducido en más del 4%, pasando de 508 pacientes (a 31 de diciembre de 2019) a 490 pacientes (a 31 de diciembre de 2020) de forma global para todos los órganos.

Gracias a estas actuaciones y al gran esfuerzo colectivo, en el año 2020 se registraron en la provincia un total de 55 donantes de órganos. Respecto a la donación en asistolia, la actividad ha sido de 22 donantes en la provincia

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios