Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

La tribuna cofrade

La hora de la verdad

  • Ha llegado el momento de empezar a darle forma a los días grandes de los cofrades l Uno de los asuntos que no debe seguir demorando el Consejo es el debate en torno al Domingo de Ramos

Pasó el momento de los balances, de los propósitos para el año nuevo y de los regalos de Reyes. La Semana Santa 2010 ya tiene cartel anunciador (¿Dónde se anuncia la Semana Santa de Cádiz? ¿Sólo en escaparates y casas de hermandad de Cádiz? ¿No se 'exportan' carteles a otros lugares? ¿Se 'vende' la Semana Santa más allá del Puente Carranza?) y el pregonero también fue presentado el viernes de forma oficial. Ha llegado la hora de la verdad, el momento de ir cerrando debates abiertos desde hace meses, de ir tomando decisiones y de empezar a darle forma a los días grandes de los cofrades. Y afortunadamente, pese a la opinión de algunos, hace ya tiempo que en Cádiz los actos gastronómicos de este fin de semana, el concurso de Carnaval que comienza el viernes próximo, ni las fiestas de febrero distraen la atención de los responsables de las hermandades.

Por eso, proponemos hoy un repaso por esas tareas pendientes de cara a la próxima Semana Santa. Y uno de los aspectos que no debe seguir demorando el Consejo es el debate en torno al Domingo de Ramos. Desde la Cuaresma del año pasado se sabía que el asunto habría que estudiarlo con detenimiento para este año. Pero la impresión que nos queda es que la búsqueda de una solución se ha ido postergando (las cinco hermandades presentaron su propuesta de horarios e itinerarios a principios de curso) hasta rozar el límite. Por cierto, límite es el que le ha puesto la permanente a las hermandades del día para que decidan si la propuesta de cambio de sentido de la carrera oficial se debate o no en el pleno de hermanos mayores. Tienen hasta las siete de la tarde de mañana para comunicarlo a la permanente (el pleno es el miércoles).

Junto al Domingo de Ramos, también debe quedar ya cerrada la configuración del Jueves Santo y de la Madrugada. Medinaceli tiene la llave en este asunto, y su junta debe decidir si vuelve a convocar cabildo para cambiar de día. Para ello, la permanente debería establecer también una fecha límite para tomar la decisión que sea, de cara a una mejor organización de ambas jornadas. Entre otras cosas, porque si Medinaceli no cambia su hora de salida, hay que solucionar el 'hueco' que quedaría entre El Huerto y Nazareno; y si cambia, habrá que reorganizar la Madrugada para no abrir un paréntesis entre Descendimiento y Perdón.

Y también debería hacer algo el Consejo en relación a la carrera oficial y a la Catedral. Viene años demandándose una serie de medidas que nunca se acometen por falta de tiempo. Entre otras, estaría una mejora considerable de la plaza de Candelaria para el paso de hermandades, una reforma de la plaza de Palillero (impedir la colocación de palcos para no perder una parada de taxis durante una semana es un despropósito por parte del Ayuntamiento), mayor realce a la calle Ancha... Y, por supuesto, solucionar y mejorar la estación de penitencia en la Catedral (por ejemplo, negociando con el Cabildo la posibilidad de que los penitentes no tengan que apagar sus cirios, mediante la colocación de una moqueta a lo largo y ancho de la Seo). La excesiva iluminación de algunos tramos de la carrera oficial o el ancho pasillo para el paso de los cortejos pueden ser otros puntos a trabajar por el Consejo de cara a la Semana Santa.

Otro aspecto que tendrá que quedar solucionado en los próximos días es el del paso del Nazareno. La mala, malísima noticia con la que esta hermandad inauguró el 2010 se va a convertir en una de las imágenes más destacadas de la Semana Santa (aunque el Nazareno de por sí ya es de lo más esperado cada año). Parece que la estampa que quedará para los anales será la del Nazareno sobre el paso de Humildad y Paciencia y sin la presencia de la Magdalena en el misterio, aunque dicen que por Santa María hay quien ha planteado que el Señor procesione en parihuela. Una vez quede solucionado esto, vendrá lo siguiente: ¿habrá restauración del paso actual o se 'aprovechará' este accidente para acometer un nuevo paso de misterio para el Nazareno?

Estos son algunos de los puntos que deben quedar solucionados en el menor tiempo posible para programar con tiempo y garantías de éxito la próxima Semana Santa. Una celebración que este año anuncia la Virgen del Amparo, de Borriquita, y cuya exaltación va tomando forma entre los papeles y pensamientos de José Manuel Romo. La hora de la verdad ha llegado. Manos a la obra y mucha suerte a todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios