Repercusiones de la crisis Turismo

Las hipotecas no dejan viajar

  • Representantes de agencias de viaje de la capital reconocen que la crisis ha mermado el número de reservas, aunque confían en el tirón de última hora

¿Adónde nos llevará esta crisis? ¿A Praga? ¿A Cancún? ¿A Eurodisney? Eso quieren saber las agencias de viaje. La desaceleración económica -un eufemismo como otro cualquiera- está incidiendo en las reservas de las vacaciones. Una hipoteca es un árbol demasiado alto que no deja ver más allá del 20 de cada mes en el más liviano de los casos. ¿Cómo entonces se hacen planes a dos meses vista? Antonio Carmona, de Viajes Rico, lo tiene muy claro: "Han subido las hipotecas, esto repercute al bolsillo y la gente sacrifica lo lúdico, lógicamente, antes que la compra del mes". Es una buena explicación para ilustrar que el sector no está viviendo un gran momento, como le ocurre a otros tantos ámbitos de la vida cotidiana. Representantes de cuatro agencias de viajes consultadas en la capital coinciden en apuntar que la crisis se está notando. No obstante confían en las contrataciones de última hora... y en Hacienda. Muchos viajeros esperan una devolución para pagarse las vacaciones. La Agencia Tributaria se convierte en el touroperador número 1 de España.

Mayo suele ser un mes fuerte en reservas para verano. "No hay el movimiento de otros años de gente de paso que entra a pedir presupuestos, aunque bien es cierto que la gente cada vez cierra con más tiempo sus vacaciones", comenta Teresa García, de Viajes Hispania. Esta agente asegura que con Aznar "no había esta crisis, a ver dónde nos lleva Zapatero".

El director de la oficina de Viajes Melkart en la avenida Ana de Viya, Antonio Cordón, afirma que la crisis "se está notando sobre todo en los que contratan viajes de media distancia como los de Europa". Cordón es consciente de que las perspectivas del sector "son malas", aunque habla también de un año atípico "porque con la Semana Santa tan tempranera a la gente no le dio tiempo de recuperarse de los gastos de Navidad". Antonio Cordón no es excesivamente pesimista para estas fechas preveraniegas y confía en las ventas de última hora, típica planificación del españolito de a pie. De todas maneras, acabado junio, el mes más fuerte en cuanto a reservas, es cuando Viajes Melkart podrá realizar una valoración de cómo afecta la crisis.

Habida cuenta del frágil estado de los bolsillos, las estrategias para las vacaciones podrían sufrir cambios. "En los últimos años los touroperadores han apostado por olvidar las compras de última hora y promocionar las reservas anticipadas, pero lo mismo regresan a las ofertas de última hora que pueden llevar a una bajada de precios por la necesidad acuciante del touroperador de dar salida a tanta oferta como ha realizado a hoteles de todo el mundo", explica Antonio Cordón.

"En este mes de mayo hemos notado menos reservas, pero creemos que al final la gente se animará". Óscar Torres, de Viajes Halcón, no dramatiza. Asegura que la empresa para la que trabaja "tiene los instrumentos necesarios para facilitar a los clientes la reserva de sus vacaciones y mitigar esta crisis de la que tanto se habla". Aunque no descarta que los touroperadores se saquen de la chistera ofertas en el minuto 90, Torres considera que esperar incluso al descuento del partido "es jugar a la ruleta rusa porque no es seguro que salgan gangas". Por eso recomienda las reservas con tiempo "que conllevan la tranquilidad del cliente y el ahorro en el coste por los descuentos de venta anticipada".

Desde Viajes Rico, Antonio Carmona indica que las ventas hasta la fecha "son muy similares a las de 2007 por esta época". Ya el pasado no fue un año muy boyante, pero Rico no quiere hacer balance hasta diciembre. Carmona recomienda a los futuros viajeros que cierren cuanto antes sus vacaciones "porque van a encontrar mejores precios y mejores hoteles".

Los que ya se han decidido a viajar mantienen como destinos preferidos Europa Central, el Caribe y Eurodisney, parque de atracciones parisino que ha vuelto a arrasar en mayo gracias a las comuniones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios