Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Los hermanos mayores se reunirán cada mes para poner en común múltiples asuntos

  • La iniciativa, con carácter informal, parte de Buena Muerte, Nazareno y Expiración · Ayer se reunieron en Sanidad

Los hermanos mayores han puesto en marcha una curiosa iniciativa encaminada a mejorar los asuntos relacionados con las hermandades y a trabajar más a fondo en muchos aspectos. Para ello, han comenzado una serie de reuniones informales que se pretenden repetir mensualmente y que celebraron ayer en la casa de hermandad de la cofradía de Sanidad.

Estas reuniones están siendo convocadas con carácter informal y sin ningún orden de asuntos para abordar. Los hermanos mayores de Buena Muerte, Nazareno y Expiración (Joaquín Fernández-Repeto, Santiago Posada y Vicente Rodríguez, respectivamente) son los promotores de esta iniciativa. "Queremos hablar de nuestras cosas", afirmaba ayer al respecto Fernández-Repeto, consciente de que los plenos de hermanos mayores son pocos durante el año (cuatro con carácter ordinario) y de que en ellos no se abordan con profundidad asuntos de importancia para las hermandades.

Estas reuniones informales que se desarrollarán cada mes pretenden servir de tertulia, de cambio de impresiones, de colaboración entre distintos hermanos mayores,... "Queremos enriquecer la relación entre los hermanos mayores. Que no seamos cada uno una isla independiente. Hay que unir esfuerzos y trabajar en conjunto, independientemente de que cada uno tenga su criterio", comenta Fernández-Repeto.

Además, la idea inicial de los promotores de estas reuniones es que cada mes se celebre en una hermandad distinta, a fin de que haya un conocimiento más a fondo de los hermanos mayores y de todas las cofradías y de que estos encuentros se celebren en espacios más favorables al trabajo en grupo que el salón de plenos del Consejo de Hermandades. La primera de estas reuniones se celebró hace ahora un año, en el período de elecciones a la presidencia del Consejo; hará un mes tuvieron otro encuentro, y ayer mismo se celebró una nueva convocatoria informal, en este caso en la casa de hermandad de Sanidad.

De entre los temas a tratar, uno de los más destacados por los promotores es la redacción de un nuevo reglamento de régimen interno. Un asunto "que siempre está ahí pero que nunca se le mete mano", comentaba el hermano mayor de Buena Muerte. El estudio de la carrera oficial y su posible cambio de sentido, o la configuración de las jornadas, horarios, posibles cambios de día,... entrarían en la amalgama de asuntos que a partir de ahora los hermanos mayores irán abordando de manera informal mes a mes. En principio, los miembros de la permanente del Consejo no acudirán a estas sesiones, aunque Fernández-Repeto no descarta que en alguna ocasión se invite a algún representante o la permanente solicite su presencia para abordar algún asunto concreto.

Independientemente de estas reuniones, los hermanos mayores han sido convocados a pleno para el próximo 10 de mayo. Una cita en la que destacan el posible inicio de un estudio sobre la Semana Santa de Cádiz (que abarcaría la carrera oficial o la actual configuración de cofradías, entre otras cosas) y la decisión de las cofradías sobre la celebración de una procesión magna en 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios