Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Los hermanos mayores elegirán mañana al presidente del Consejo

  • El futurible saldrá de los miembros de la permanente que aún continúan

El pleno de hermanos mayores deberá decidir mañana a las nueve y media de la noche entre los miembros de la actual permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías quién va a ser el próximo presidente hasta el mes de junio, fecha en la que se celebraría el pleno de elecciones.

En el día de ayer se celebró una reunión de la Junta Permanente bajo la presidencia del vocal de mayor edad, Martín José García, que estuvo convocada por el director espiritual del Consejo, Aquiles López.

En ese encuentro se llegó al acuerdo del citado pleno extraordinario y al mantenimiento de todos los presentes en sus cargos "en cumplimiento del compromiso de servicio que asumieron en su día en beneficio del Consejo Local de Hermandades y Cofradías", según un comunicado enviado por el órgano cofrade cerca de la medianoche de ayer.

Esto quiere decir varias cosas. Por un lado que no ha habido una dimisión en bloque de la Junta Permanente, lo que habría provocado que se nombrara una gestora que organizara la próxima Semana Santa. Cabe recordar que la última que hubo fue la presidida por el ahora concejal Evelio Ingunza. Eso sí hasta ahora, además de la del ex presidente Miguel García Díaz, se habían producido otras tres dimisiones.

La otra conclusión es que el vicepresidente del Consejo, Sebastián Garrido, ha decidido no asumir el mandato hasta el mes de junio, tal y como disponen los artículos cuando se produce la desaparición del presidente. Sebastián Garrido no quiso confirmar a este medio en la noche de ayer si había dimitido o no, ya que estaba a la espera de que llegara la comunicación del pleno a los hermanos mayores. Lo que sí es cierto es que la plaza de presidente se va a sacar a votación entre el plenario de hermanos mayores mañana lunes y además Garrido ya había manifestado anteriormente que no estaba por la labor de hacerse cargo de la situación. Entre los nombres que se postulan está el de Martín José García.

Sebastián Garrido fue muy prudente en sus valoraciones y no quiso entrar en nada de lo que se había hablado en la reunión de la Junta Permanente con el padre Aquiles.

La dimisión de Miguel García Díaz ha desatado una crisis profunda en el seno del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, sobre todo por el motivo por los que se ha producido.

Esto puede provocar muchas tensiones y una de las incógnitas será saber si los propios hermanos mayores pueden pedir la dimisión en bloque de la actual junta para que una gestora se haga cargo del Consejo hasta el proceso de elecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios