Cádiz

Los hermanos de Servitas conocerán hoy la propuesta de cambio de día

  • El consejo de gobierno de la orden convoca cabildo para oír las opiniones sobre la posible salida el Viernes de Dolores

La orden de Servitas sigue dando pasos encaminados a que la Virgen de los Dolores procesione una semana antes de lo que lo hace actualmente; es decir, el conocido tradicionalmente como Viernes Dolores. La decidida apuesta del actual consejo de gobierno de la fraternidad -adelantada en su día por este periódico- dará hoy otro importante paso con el encuentro convocado con todos los hermanos.

La cita no se trata de un cabildo al uso, dadas las características que distinguen a la orden de Servitas de cualquier hermandad, ni servirá para tomar ninguna decisión definitiva sobre este importante asunto. Pero la reunión general de hermanos servirá, por un lado, para trasladar a los miembros de la fraternidad el planteamiento del cambio de día y, por otro lado, para conocer las opiniones que puedan tener los hermanos o las dudas que puedan plantearse al respecto.

En concreto, el objetivo del consejo de gobierno que preside Encarnación Orellana con la convocatoria de hoy es informar a los hermanos de los pasos que se están dando para que la Virgen de los Dolores procesione el viernes vísperas del Domingo de Ramos, de lo que queda aún por concretar o por tramitar, así como los detalles de cómo plantea la orden esta salida procesional (en cuanto a hábito, acompañamiento musical, recorrido, visita a la Catedral...).

Por tanto, la convocatoria supone un punto importante en el trabajo que desde la orden se está realizando en pro del cambio de día. Y es que, como señalan desde la propia orden, la inclusión en su día (año 1881) de la Virgen de los Dolores en la Semana Santa (primero el Domingo de Ramos y a partir de 1967 el Viernes Santo) siempre se vio como algo circunstancial, siendo la intención "volver a vivir completa la festividad del Viernes de Dolores, como hacían nuestros primeros hermanos desde nuestra fundación en 1727, con la función solemne y la procesión con la imagen de nuestra Patrona y Madre", tal y como exponen en el escrito de convocatoria de esta reunión en la que el consejo de gobierno conocerá la postura general de los hermanos en relación a este cambio de día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios