Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cádiz

Las hermandades reclaman al alcalde que mantenga el museo cofrade

  • El aún presidente del Consejo recuerda que Talleres Velasco fue cedido en 2011

  • Piden que en último caso se cambie de ubicación

Las hermandades reclaman al alcalde que mantenga el museo cofrade

Las hermandades reclaman al alcalde que mantenga el museo cofrade

Un jarro de agua fría. Una sorpresa mayúscula. Así se ha recibido en el mundo de las hermandades el giro de timón que el equipo de gobierno está dando al uso futuro de los Talleres Velasco en la Cuesta de las Calesas, que iba a ser un museo dedicado al mundo de las hermandades y que ahora se contempla como un espacio destinado a la actividad hostelera y comercial, tal y como informó ayer este periódico.

El todavía presidente del Consejo de Hermandades, Martín José García, quiso ayer reclamar de nuevo al alcalde de la ciudad, José María González, que mantenga el proyecto de museo cofrade en el que el Consejo viene trabajando desde el año 2011. Recordaba García que fue en la Semana Santa de ese año (hace ya más de seis) cuando la entonces alcaldesa, Teófila Martínez, ofreció los antiguos Talleres Velasco para habilitar un museo dedicado al patrimonio cofrade. Y cómo tras aceptar la cesión por parte de pleno de hermanos mayores (en sesión celebrada el 25 de mayo de 2011) se llegó a presentar públicamente un proyecto técnico redactado por la delegación municipal de Urbanismo en 2013.

"Tenemos documentación que acredita la cesión de este espacio al Consejo y la elaboración de un proyecto técnico", expresaba ayer el presidente en funciones del organismo cofradiero, que se resiste a dar por perdido este proyecto. Defiende Martín José García que este museo debe construirse "por varias razones fundamentales": "por el impacto cultural que supone al poner en valor el patrimonio cofrade; por la custodia y conservación adecuada de este patrimonio; por el impacto social y religioso como lugar de convivencia y comunicación; por el impacto económico para las cofradías, tan necesitadas; y por la posibilidad de reducción de subvenciones y ayudas gracias a este equipamiento". Y es que entiende García -en relación a este último planteamiento- que la apertura del museo podría generar unos ingresos económicos que podían facilitar que la actual subvención económica que reciben las cofradías se reduzca o incluso elimine.

Señala también el presidente en funciones que aunque el proyecto era de tiempos del PP, desde la llegada del nuevo equipo de gobierno al Ayuntamiento "no se ha manifestado en ningún momento comentario alguno contrario al proyecto" en las reuniones que se han mantenido con el alcalde o con el responsable de Patrimonio (David Navarro).

Por su parte, el presidente electo que el viernes relevará a Martín José García al frente del Consejo, Juan Carlos Jurado, ya ha anunciado que solicitará una reunión con el Ayuntamiento para aclarar este asunto, ya que la nueva permanente lleva en su programa de trabajo para los próximos cuatro años la consecución de este museo. "Nos ha causado cierto malestar toparnos con esta noticia y vamos a pedir que nos lo aclaren", manifestaba ayer Jurado, que ya adelantado que como último recurso pedirán al equipo de gobierno que den una alternativa al museo cofrade en caso de que finalmente no se vaya a construir en Talleres Velasco.

un proyecto público. El 11 de abril de 2013 entregaba el entonces responsable de Patrimonio (José Blas Fernández) el proyecto de museo cofrade al presidente del Consejo, después de que en 2011 se anunciara la ubicación del museo y las hermandades aceptaran la cesión de Talleres Velasco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios