Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Acto institucional

Un camino común por recorrer

  • Cádiz y Quito firman su hermanamiento recordando el pasado común con las Cortes de 1812 y un buen número de proyectos por compartir

Los alcaldes José María González y Mauricio Esteban Rodas, tras la firma del hermanamiento

Los alcaldes José María González y Mauricio Esteban Rodas, tras la firma del hermanamiento

Un hermanamiento basado en la historia común, en el nexo de unas Cortes de Cádiz que sirvieron para el nacimiento de las naciones iberoamericanas, pero también es una unión que busca un proyecto de futuro entre las dos ciudades donde se puedan abordar temas de patrimonio, de turismo y de movilidad entre otros.

Ese viaje entre el pasado y el futuro de Cádiz y Quito quedó plasmado en el documento de hermanamiento que han firmado al mediodía de este jueves el alcalde la primera, José María González 'Kichi', y el de la segunda, Mauricio Esteban Rodas, delante de la Corporación municipal y de algunos invitados de excepción, como el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el ex alcalde socialista, Carlos Díaz.

Entre el público algún ecuatoriano gaditano, como el doctor César Zambrano, natural de Portoviejo, la ciudad a la que llegaron los conquistadores y situada a unos 300 kilómetros de Quito.

La Corporación acudió bajo mazas con una representación de todos los partidos. Tras la lectura del acta por la que se produce el hermanamiento entre las dos ciudades, el alcalde de Quito comenzó diciendo que “desde niño” conocía “la historia tan importante de las Cortes de Cádiz como ejemplo de debate que ha inspirado a los países de Iberoamérica y evoca las enseñanzas impartidas”.

De aquellas Cortes de Cádiz estuvieron además del archiconocido Mejía Lequerica, Vicente Rocafuerte, que posteriormente sería presidente de Ecuador, y José Joaquín Olmedo, uno de los propulsores de la independencia del país americano.Rodas destacó “la especial relación” que mantienen las ciudades de Quito y de Cádiz, una relación que “hoy se estrecha más” y que potenciará proyectos de futuro como el cuidado del patrimonio “ya que tenemos el centro histórico más grande y mejor preservado de América Latina”.

Como ejemplo de futuras colaboraciones y aportaciones entre ambas ciudades, se ha referido al desarrollo turístico “para potenciar el turismo como motor de empleo de calidad”, la movilidad sostenible “como herramienta eficaz contra el cambio climático y que redunde en el bienestar de las ciudadanía” y en las áreas sociales”.

Mientras tanto, el alcalde José María González ha resaltado que “existe una complicidad especial, un sentimiento conjunto entre Cádiz y cada ciudad y país de Latinoamérica”. El regidor ha recordado que “la voz del pueblo de Quito estuvo en la Constitución de Cádiz” a través de Mejía Lequerica, que horas después de este acto le dio nombre a uno de los patios de la Casa de Iberoamérica: “Tenemos una relación basada en el aprendizaje continuo y el conocimiento compartido entre las dos orillas, que incluso se plasmó en una cátedra entre las universidades de ambas ciudades allá por el año 2007”.

González dijo que este hermanamiento “no es un concepto vacío, ni es únicamente un acto simbólico sino que es mucho más, son las oportunidades que se abren y el trabajo conjunto de los dos ayuntamientos”. En este sentido, añadió que “queda mucho por hacer, aprender y enseñar, pues son muchas las posibilidades que se abren entre la capital de Ecuador y el lugar más antiguo de Occidente”.

La jornada incluyó también la visita al Museo de las Cortes y por la tarde se inauguró en la Casa de Iberoamérica un patio dedicado a diputado doceañista José Mejía Lequerica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios