Cádiz

Un grupo de gaditanas organiza la Exaltación de la Mantilla

  • La intención, iniciada en 2009, es potenciar el uso de esta prenda en Semana Santa

El Salón Regio de la Diputación acogerá el viernes de la próxima semana, día 12, la Exaltación de la Mantilla; un acto organizado por un grupo de gaditanas con la intención de potenciar el uso de esta prenda en Semana Santa. La exaltación correrá a cargo de la presidenta de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Nani Carvajal, y durante el acto (que comenzará a las ocho y media de la tarde) intervendrá la saetera gaditana Carmen de la Jara.

La iniciativa parte del denominado Grupo Gaditano Mujer de Mantilla, que se formó el pasado año para extender el uso de este tradicional elemento durante el Jueves Santo y el Viernes Santo. Una veintena de mujeres participaron de la experiencia en 2009, y actualmente el número de componentes ya se ha duplicado.

Su presidenta, María Ángeles Zaragoza, asegura que la experiencia del pasado año -cuando vistieron la mantilla para visitar los sagrarios en la tarde del Jueves Santo- fue "muy buena". De hecho, dado el incremento de mujeres en el grupo, este año está previsto que vistan la mantilla tanto el Jueves como el Viernes Santo.

Además de la primera Exaltación de la Mantilla del próximo día 12 y de las visitas programadas para Semana Santa, el Grupo Gaditano Mujer de Mantilla está preparando para el mes de abril o mayo una conferencia que aborde la historia de la mantilla, su tradición y sus peculiaridades, entre otras actividades que se quieren desarrollar en un futuro para recuperar el uso de esta prenda en Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios