Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El problema de la vivienda en Cádiz

Las grandes promociones públicas de pisos en Cádiz acumulan hasta 20 años de retraso

  • Todas están en manos de la Junta desde la etapa del PSOE

  • El Ayuntamiento cedió el suelo de Matadero en 2001 y aún está pendiente la segunda fase 

  • Sin noticias de Loreto

Diseño de las dos fases que quedan pendientes en Matadero.

Diseño de las dos fases que quedan pendientes en Matadero. / D.C.

Cádiz comienza a tener un cierto gafe con las viviendas de promoción pública. La ciudad acumula más de una década sin apenas entrega de nuevos pisos por parte de las administraciones, especialmente por lo que respecto a la Junta, no así con el Ayuntamiento.

La situación podría ser especialmente notoria en el casco antiguo, donde el Plan de Rehabilitación iniciado en 1999 quedó en barbecho tras la crisis económica de 2008, si no fuera porque en Puerta Tierra actuaciones de gran relevancia acumulan parones que se cuentan ya por décadas. Y sin perspectivas de activarse a corto o medio plazo.

Matadero, Cerro del Moro, Loreto. No hay un caso más grave que otro porque todos tienen un calado social relevante. En Matadero porque en el plan original se iba a dedicar a viviendas de realojo, tan necesarias entonces para agilizar la reforma de intramuros; en Cerro del Moro, porque hablamos del que fue uno de los barrios más degradados de Cádiz y que se vio inmerso en un proyecto aún inconcluso para su recuperación; y en Loreto, porque era y sigue siendo una amplia parcela en una ciudad sin suelo para levantar pisos.

La situación actual de estas promociones en la siguiente:

Matadero: Este suelo fue cedido por el Ayuntamiento de Teófila Martínez a la Junta del PSOE en enero de 2001. Se proyectaron 196 pisos de realojo de los que sólo se construyó la primera fase que se entregó... en 2013.

Desde entonces está pendiente la segunda fase que, para hacerla económicamente viable, se dividió en dos.Hace dos años la Junta anunció que el proyecto ya estaba visado y que sólo quedaba el visto bueno al gasto a realizar. Se decía entonces, en la última etapa del PSOE, que todo era inminente.

Sin embargo, entrados ya en 2021, dos décadas después de cedido el suelo, la Junta afirma que "se está trabajando para obtener la financiación necesaria con el fin de poder la actuación cuanto antes".

El gabinete andaluz en manos del PP justifica este nuevo parón afirmando que "esta promoción ha permanecido años paralizada como consecuencia de que el anterior gobierno no tuvo la capacidad suficiente para resolver tal cuestión y poder ejecutar el proyecto".

Cabe recordar que el gobierno del PP-Cs en la Junta ha cumplido ya dos años de gestión.

Cerro del Moro: El Ayuntamiento de Carlos Díaz, con el apoyo de la Junta, puso en marcha un plan para levantar un nuevo barrio, allí donde estaban cientos de viviendas en muy mal estado de habitabilidad. Todo se inició en 1994 y el objetivo era concluir el proceso en una década.

A diferentes ritmo, con largos parones especialmente cuando el proyecto fue asumido por la Junta del PSOE, la séptima fase no acaba de despegar totalmente desde hace años.

En pleno periodo de confinamiento por la pandemia se demolieron los edificios en cuyo solar se construirá el nuevo inmueble, tras años de abandono.

Desde la Junta se indica que ya se ha redactado el proyecto básico para la construcción de un edificio para 70 viviendas protegidas, y actualmente se encuentra en elaboración el proyecto de ejecución, aunque no se especifica cuándo se podrán iniciar las obras, suponiendo que no tenga los problemas de financiación que han paralizado Matadero.

Loreto: Producto de la reorganización del suelo de Zona Franca y la apertura de la que en su día se denominó como “vía rápida” este amplio terreno estaba destinado para la construcción de más de un centenar de viviendas de titularidad pública.

En el año 2005 el Ayuntamiento propuso al Estado la compra del terreno, para asumir el municipio su urbanización, ya que no se avanzaba en la misma. Se llegó a un acuerdo en el precio y se planteó la construcción de 80 viviendas. Pero el acuerdo, que volvió a plantearse en 2009, nunca se cerró.

El parón definitivo llegó cuando este terreno pasó a ser propiedad de la Junta de Andalucía también en la etapa del PSOE, como parte del pago de la deuda histórica que el Estado mantenía en la región con la administración regional.

Desde entonces nada se ha avanzado. En los acuerdos negociados entre Ayuntamiento y la Junta esté solar ha quedado siempre en un segundo plano. Y teniendo en cuenta la falta de inversiones en materia de vivienda, así parece que va a seguir.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios