Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Un gran futuro en 3D

  • Un video de la APBC esboza la transformación del puerto y su incidencia en la capital.

La exposición Tu puerto a través del tiempo, sobre el pasado, presente y futuro del Puerto de la Bahía de Cádiz, ha permitido conocer los primeros esbozos de lo que será el futuro de las instalaciones portuarias como "impulsor de la economía de Cádiz", según puede escucharse en un video en 3D que puede verse precisamente en esta muestra abierta en el Museo de Cádiz la semana pasada. En el mismo se hace referencia al "actual proceso de transformación que lo adecuará a las necesidades de futuro y lo consolidará como punto de referencia marítima internacional".

LaAutoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) tiene clara la importancia que tendrá en el futuro de las instalaciones portuarias la nueva terminal de contenedores, que será "la piedra angular de este proyecto". Su objetivo primordial es potenciar el tráfico de contenedores con una terminal moderna y preparada para acoger a grandes buques. Contará con más calado (16 metros) y superficie, 32 hectáreas, que la actual y consolidará al puerto como motor socioeconómico, según se desprende del video editado. Tendrá capacidad para que operen dos buques de hasta 6.000 contenedores y para acoger a 375.000.

El traslado de la actividad de la terminal del muelle Reina Sofía a la zona entre el Dique de Levante de la dársena de Cádiz y el muelle 5 de Navantia permitirá fortalecer el tráfico de cruceros "y desarrollar un ámbito de crecimiento vital para la ciudad", así como avanzar en la apertura del puerto a la ciudad y especializar la dársena comercial en cruceros. "300.000 metros cuadrados que dejarán de tener un uso directamente relacionado con la actividad portuaria se transformarán en un nuevo espacio productivo ligado a la náutica deportiva, los cruceros, el ocio, el comercio, el turismo, los equipamientos y la hostelería", señalan en el video.

Por su parte, el principal objetivo de las actuaciones en El Puerto de Santa María es contribuir al desarrollo económico y turístico de la ciudad. En la antigua margen izquierda de la zona pesquera, frente al Parque Calderón, se adecuarán nuevos espacios para el ocio con zonas verdes y equipamientos, y un área para hotel y zonas comerciales. También se refiere a una actuación en la zona anexa a la playa de la Puntilla, "una importante acción urbanística que posibilitará usos hoteleros o construcción de viviendas de protección oficial".

En cuanto al muelle de Puerto Real, donde se encuentra el Club Náutico El Trocadero, también sufrirá un proceso de transformación con el fin de modernizar las instalaciones para el uso de actividades náutico deportivas, dotándole de un mayor número de atraques.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios