Pleno del Ayuntamiento de Cádiz

El equipo de gobierno aprueba en solitario el nuevo contrato de Parques y Jardines

  • Toda la oposición se abstiene en la adjudicación del mantenimiento de las zonas verdes al Grupo Raga

Un operario de parques y jardines trabaja en el foso de las Puertas de Tierra.

Un operario de parques y jardines trabaja en el foso de las Puertas de Tierra. / Lourdes de Vicente

El cuidado y mantenimiento de las zonas verdes y el arbolado de Cádiz vuelve a cambiar de manos. Después de cuatro años prestando el servicio Acciona, el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado adjudicar el nuevo contrato al Grupo Raga, al ser la oferta mejor valorada de las tres que han concurrido al proceso de licitación (como ya publicara este periódico hace unos días). La decisión, no obstante, la ha adoptado en solitario el equipo de gobierno, ya que la oposición en bloque se ha abstenido en este punto.

Al contrario que con otros pliegos que gestiona el Ayuntamiento, el del mantenimiento de las zonas verdes se ha caracterizado por su agilidad, habiéndose tramitado la licitación y posterior adjudicación en apenas cinco meses, tal y como ha puesto de relieve la concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez. Algo que incluso ha aplaudido la portavoz de Ciudadanos, Lucrecia Valverde, que ha felicitado a la propia Sáez y a los técnicos municipales por esta agilidad. "Se han usado seis de los nueve meses que se aprobaron de prórroga forzosa", ha reseñado Valverde.

También ha habido ocasión para las críticas en referencia al pliego de condiciones que regirá este contrato y a la actuación municipal en materia de Parques y Jardines. Así, desde la oposición se ha criticado la reducción de la plantilla en dos trabajadores, cuestión que rechaza la concejala de Medio Ambiente; el hecho de que el equipo de gobierno siga sin acometer la municipalización "anunciada hasta la saciedad" de este servicio (como han manifestado la portavoz del PSOE, Mara Rodríguez, y la concejala del PP Maite González); o que sólo se reconozca un incremento salarial para una parte de la plantilla y no para su totalidad.

A estas críticas se ha unido la reclamación, por parte del PP, de que se garantice el cumplimiento de lo establecido en el nuevo contrato. "Que esté pendiente, que esté encima, para asegurar que se cumpla", ha pedido González, convencida de que las zonas verdes de la ciudad "no están mejor que en 2018", cuando se firmó el actual contrato con Acciona.

Frente a estas críticas y reclamaciones, Rocío Sáez ha puesto de manifiesto el incremento "de casi un 40%" en el presupuesto de este contrato desde la llegada al Ayuntamiento del equipo de José María González; y lejos de esa reducción de la plantilla, ha asegurado que fue ampliada en 2018. "Las zonas verdes están en buenas condiciones; pero van a estar mucho mejor”, ha concluido la concejala de Medio Ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios