Cádiz

El gobierno local presentará este martes los presupuestos al PSOE

  • El borrador se negociará por primera vez entre el equipo de gobierno y los socialistas, quienes esperan que se recojan sus propuestas

El alcalde de Cádiz y el portavoz socialista, Fran González, en una imagen de archivo.

El alcalde de Cádiz y el portavoz socialista, Fran González, en una imagen de archivo. / joaquín pino

El postergado asunto de la negociación del borrador de los presupuestos municipales de 2018 tendrá su primer capítulo el próximo martes 20 de febrero a la una de la tarde. Una primera reunión que tendrá como protagonistas al gobierno local y al PSOE. A ella acudirán los portavoces de los partidos políticos implicados. En este caso, el alcalde de Cádiz, José María González, por Podemos, el edil de Urbanismo, Martín Vila, por Ganar Cádiz, y el portavoz del PSOE municipal, Fran González. Una reunión a tres, justo después de la fiesta grande de la ciudad, donde se debatirá por primera vez el borrador de los presupuestos de este año, de los que hasta ahora no hay noticia.

El anuncio se produjo en la mañana de ayer en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno Local por parte de la edil de Asuntos Sociales, Ana Fernández, y el concejal de Urbanismo, Martín Vila. "Nos reuniremos con un borrador de presupuesto ya sobre la mesa. Esperemos que el PSOE dé todas sus bendiciones para que tengamos los presupuestos del 18 cuanto antes y podamos ejecutarlo, por que hay mucha necesidad en la ciudad", agregó Martín Vila, quien prefirió hablar lo mínimo sobre el encuentro a tres bandas previsto para este martes. Según Vila, las necesidades de la ciudad recogidas en el borrador están "en el capítulo de inversiones, en el capítulo de asuntos sociales, en el capítulo de vivienda". Esta primera cita, que busca desenmarañar un asunto tan prioritario para la ciudad como son los presupuestos, depende mucho de cómo presente el gobierno local las diferentes ideas en forma de números a los socialistas. "El interés que tenemos es que, con el aliado natural que tenemos en el arco plenario, que es el PSOE, podamos llevarlos a cabo (los presupuestos)", confesó Martín Vila.

Pero dada la importancia de la cita de la semana que viene, Martín Vila expresó el sentir del equipo de gobierno en torno a este encuentro en pocas palabras: "Queremos mantener toda la calma por un lado y mantener ese compromiso con el PSOE para que ellos conozcan de antemano las cuentas y nuestro proceso de borrador". Y continuó asegurando que "nuestro interés está en que tengamos un acuerdo de presupuesto y generar las condiciones para que este se dé. Mantendremos cautela y precaución para que sea a partir del martes cuando, en cualquier caso, demos a conocer este borrador de presupuesto".

Además, Ana Fernández quiso recalcar que el borrador que se presenta al PSOE este martes es fruto del trabajo de los grupos municipales que integran el equipo de gobierno con "objetivos comunes y consensuados" y que no hay diferentes versiones según las siglas políticas.

Por otra parte, los ánimos desde el otro lado son parecidos. En el PSOE prefieren mantenerse a la espera del anunciado encuentro. "Estamos a la espera de lo que nos presenten, esperamos que sea un proyecto donde se recojan las muchas propuestas socialistas que se han ido aprobando en los plenos", declararon fuentes del grupo municipal socialista. Para quienes sus prioridades pasan por "empleo, vivienda, protección social" en ese borrador. "Estamos deseando poder aprobarles el presupuesto", mantienen los socialistas. Hasta ahora, aseveran, no han tenido filtraciones sobre qué documento encontrarán el martes. Desde el PSOE supeditan el conseguir un acuerdo a que el bipartito haya tenido en cuenta varias de sus propuestas plenarias.

Sobre el resto de la oposición, el Ayuntamiento confirmó en un comunicado que enviará los borradores para que lo estudien.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios