Cádiz

El gobierno local ejecutará nuevos tramos con bandas de rodadura

  • En los presupuestos de 2018 se van a consignar partidas para hacer un kilómetro y casi completar la ronda del casco histórico

Imagen de la doble rodadura en la Alameda de Apodaca. Imagen de la doble rodadura en la Alameda de Apodaca.

Imagen de la doble rodadura en la Alameda de Apodaca. / joaquín pino

Comentarios 1

El Ayuntamiento de Cádiz va retomar este próximo año 2018 el proyecto de la banda de rodadura que había iniciado el Partido Popular pero que había quedado incompleto en algunas zonas. El equipo de Gobierno municipal va a incluir en los próximos presupuestos unas partidas para acometer uno de los tramos, mientras que habrá otro que será financiado por Emasa (Empresa municipal de Aparcamientos).

En este sentido el primero de los proyectos será el desarrollado por Emasa y abarcará el tramo que va entre la calle Sagasta y el callejón de Osorio, donde la empresa municipal también va a hacer el tramo de carril bici que iría en este trozo.

900.000Euros. Este es el coste de la segunda fase que se acometería desde el Ayuntamiento de Cádiz

El segundo es el que ya sale de las arcas del ayuntamiento directamente y tendría un coste total de 900.000 euros y se desarrollará entre el citado callejón de Osorio y acabaría en la rotonda de Balbo el Menor.

Según el equipo de Gobierno, el proyecto de la primera fase va a estar terminado en enero y el segundo en marzo, aunque la financiación para esta última no va a ponerse al completo en los próximo presupuestos, sino que tendrá una financiación bianual, de manera que se consignara el 60% en 2018 y el resto en 2019. La idea es que se hagan primero los tramos que están más pegados al mar y posteriormente los que están más cercanos a las viviendas, por lo que será necesario un plan de tráfico especial durante la ejecución de las obras.

Una vez que se haga este kilómetro que suman las dos fases sólo quedarían pendientes un pequeño trozo que comunica la Alameda Apodaca a la altura de la calle Santiago Terry con la plaza de Argüelles y el otro sería el que va desde el Hotel Atlántico hasta el Baluarte de los Mártires.

Desde el equipo de gobierno se mantiene que las bandas de rodaduras "no sólo son compatibles con un nuevo modelo de movilidad más sostenible que potencia más la figura del peatón, la bicicleta y el transporte público, sino que además permite avanzar más en esa línea".

El gobierno liderado por Podemos cree que para ir consiguiendo de manera progresiva la retirada de los coches por el interior del casco histórico "hay que adecentar y mejorar la ronda de circunvalación del mismo".

Asimismo añade que es "tremendamente injusto" que los servicios y las bandas de rodadura "se hayan parado en las zonas más populares y populosas", por lo que estos proyectos también servirán "para generar igualdad".

Una de las novedades es que estos proyectos van a venir ya adaptados para la implantación del carril bici en esa zona, ahora que la Junta va a empezar a ejecutarlo.

Desde el equipo de gobierno formado por Podemos y Ganar Cádiz se tiene muy claro que las bandas de rodadura traen una serie de beneficios, entre otros que se procede "a la renovación del pavimento de la calzada, que en algunos casos data de 1940". Al hacer estas obras también se evita con un problema que se da en el Campo del Sur y son las acumulaciones de agua y las filtraciones que van a parar al aparcamiento subterráneo de Emasa.

También beneficia al transporte privado y al público porque va a dejar de discurrir por un pavimento irregular y también que resultaba peligroso, sobre todo para las motos, ya que estaba muy bacheado y con grietas.

Por otro lado va a permitir reducir bastante la contaminación acústica como se ha podido comprobar en los tramos que ya se han acometido. Por último también se ha visto que "da una imagen deplorable" que haya zonas en la circunvalación del casco histórico que está en tan malas condiciones.

Una de las diferencias entre este equipo de Gobierno y el anterior, es que mientras que desde el PP la mayor parte de estas obras se financiaron con dinero europeo, en esta ocasión va a salir de los propios fondos municipales.

También se va a aprovechar, una vez que se va a levantar todo el adoquinado, para dotar de nuevos servicios eléctricos y de saneamiento al tramo que se vaya a ejecutar.

El proyecto también será comunicado a la Comisión de Patrimonio para que le dé el visto bueno, pero no debería haber problemas porque es la continuación de lo ya existente y aprobado anteriormente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios