Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

"Hemos gobernado con mayúsculas, adoptando decisiones difíciles"

  • Chaves llama a los socialistas a no resignarse con las encuestas y reclama a los populares que expliquen cómo piensan salir de la crisis y crear empleo.

Las encuestan están ahí y reflejan la realidad del sentir de la población. Esa realidad para el Partido Socialista (PSOE), ahora que se inicia la campaña electoral, resulta muy cruda: por la crisis económica, por el paro o por el rescate financiero a Grecia. El partido es consciente de ello, al menos el candidato número uno por la provincia de Cádiz al Congreso (y vicepresidente del Gobierno), Manuel Chaves, quien apuntó a las claves mencionadas para explicar los resultados que los últimos sondeos del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) dan a los socialistas, 121 escaños frente a 195 del Partido Popular (PP). Y, sin embargo, hay un halo de esperanza para el PSOE entre tanto dato negativo, el porcentaje de quienes no tienen decidido a qué partido van a votar, un 32%. "No nos vamos a resignar, lucharemos hasta el final", dejó claro.

"Digan lo que digan las encuentas serán unas elecciones muy reñidas hasta el final", defendió el dirigente socialista, que se aferra al dato de indecisos y de quienes confían poco en el candidato popular al Gobierno, Mariano Rajoy. Desde su punto de vista, además, estos comicios nacionales servirán para dilucidar la forma en que se va a salir de la crisis. Hay dos formas, aseguró. La que respeta las políticas y los gastos sociales. Y otra que no la respeta, que es, enfatizó, la que sigue el PP.

Sobre la campaña electoral que comenzó el jueves por la noche, Chaves espera conocer "por fin" qué va a hacer el PP, "cuáles son sus compromisos con la ciudadanía, sus iniciativas, sus propuestas". Porque hasta ahora, advirtió, nada de eso han desvelado a los españoles.  A la entrada del acto que reunió a numerosos militantes socialistas de la provincia de Cádiz, Manuel Chaves se encontró con un grupo reducido de indignados que se hacían portavoces en La Isla de una reclamación histórica: una persona, un voto, que implicaría que un voto tuviera el mismo valor en todas las provincias españolas. "Para mí vale lo mismo el voto de todas las personas", vino a responden el político, que marchó al interior de las dependencias mientras le recordaban la mala situación por la que atraviesan muchas personas ante la crisis.

Chaves centró su discurso en la clave que articula la campaña de los socialistas: la defensa del Estado de Bienestar y de las políticas sociales como garantía de la igualdad de los ciudadanos. "Hemos gobernado con mayúsculas, adoptando decisiones difíciles que han evitado que ocurriera en España lo que quería que pasara el PP. Y siempre hemos defendido esos principios, esa clave que caracteriza al Partido Socialista, la defensa y garantía del Estado de Bienestar", apuntó el canditato.

Las políticas públicas de educación, de sanidad, de dependencia peligran si el PP -la derecha- alcanza el Gobierno de la nación.  Por eso, para Manuel Chaves resulta decisivo en esta campaña el cómo. "No vale con que se diga vamos a salir de la crisis, vamos a crear empleo o vamos a recuperar la confianza del electorado. Eso no es suficiente. Hay que decir y trasladar a la ciudadanía cómo lo vamos a hacer", aseguró. Un compromiso que el histórico dirigente socialista echa en falta en la campaña de los populares.  "Hay que explicar qué ideas, qué compromisos tienen en lugar de dar eslóganes, obviedades y generalidades que ocultan lo  que quieren hacer en realidad", insistió. Los recortes -puntualizó- ya se están notando en otras comunidades. "Y cuando se deteriora lo público, pagan los ciudadanos de rentas medias y bajas", apuntó.

Chaves aludió también a su etapa como presidente de la Junta para recordar el "maltrato generalizado" que la comunidad sufrió durante los ocho años de Rajoy. Y mencionó también la "actitud despreciativa y tópica" con la que varios dirigentes populares se han referido a los andaluces. "No nos engañemos. Nadie tiene una fórmula mágica para acabar con el paro el 21 de noviembre. Y si la tienen, ¿por qué no la han aplicado en Madrid, Valencia o Castilla y León?".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios