Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Del "cambio de gestión municipal" del PSOE, a la "burla a los gaditanos" del PP

  • Los populares no se fían de los compromisos de Díaz tras las promesas pasadas

El alcalde y la presidenta de la Junta acceden a la planta noble del Ayuntamientos seguidos de miembros del gobierno regional y local.

El alcalde y la presidenta de la Junta acceden a la planta noble del Ayuntamientos seguidos de miembros del gobierno regional y local. / Joaquín Hernández Kiki

Como era de esperar, la buena sintonía entre la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el alcalde de Cádiz, José María González, durante el encuentro que ambos mantuvieron el pasado lunes en el Ayuntamiento de Cádiz y tras el cual la presidenta autonómica anunció el desbloqueo de buena parte de los proyectos que tenía pendientes en la ciudad, no ha caído nada bien en las filas del Partido Popular, que durante sus veinte años de gobierno en la capital chocó en numerosas ocasiones con la gestión de la Junta.

Así, el grupo municipal que preside Teófila Martínez calificó ayer como una "burla a los gaditanos" los anuncios de Díaz sobre "proyectos abandonados por los socialistas durante años. Parece que la presidenta sabía que ayer era la víspera del Día de la Marmota y nos obsequió con el enésimo anuncio de proyectos que llevan una década en el cajón, de manera que quien lea hoy (por ayer) la prensa puede pensar, efectivamente, que este día se repite año tras año sin que nadie cambie respecto a lo que los socialistas andaluces le deben a esta ciudad".

Los socialistas esperan acuerdos con Podemos en los grandes proyectos urbanos

El portavoz popular, Ignacio Romaní, lamentó que lo único que se le ocurriera decir a la presidenta sobre el más que necesario Hospital Regional nuevo para Cádiz es que nunca lo va a descartar: "Decir doce años después de anunciarlo que nunca va a descartar un nuevo hospital en Cádiz debe ser una nueva fórmula de tomarle el pelo a los ciudadanos, porque la traducción posible es que nunca lo va a construir. El engaño eterno, vamos".

Romaní también destacó "la facilidad que tienen los socialistas andaluces para olvidar sus compromisos más firmes con esta ciudad sin inmutarse. Parece que son los únicos con patente de corso para anunciar un hospital de 300 millones de euros y luego decir que no lo hacen. Pasan de pedirle a todo el mundo que cambien los pgous que intercambien parcelas, que renuncien a plusvalías... todo lo que haga falta porque van a hacer una inversión millonaria en una Ciudad de la Justicia y, al cabo de los años, decir que se van a un edificio ya construido, que cambien de nuevo el PGOU y lo que haga falta".

"En Cádiz los socialistas ejercen el papel de mal estudiante porque llevan tres décadas estudiando y nunca aprueban nada", poniendo como ejemplo el abandono del plan de vivienda o el anuncio del apoyo al desarrollo portuario, el Museo del Carnaval o el carril bici, "actuaciones todas que esa misma administración abandonó hace años sin dar una sola explicación".

En el otro lado de la balanza están las declaraciones de los líderes socialistas gaditanos, evidentemente satisfechos tras los anuncios realizadas por Susana Díaz.

En este sentido se expresaba Irene García, secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación, quien afirmó ayer que esta buena sintonía "servirá como palanca para un cambio en la gestión municipal, sobre todo, de cara a los grandes proyectos en los que ambas administraciones deben ir de la mano para avanzar en su materialización".

Así, ha destacado "el entendimiento, la lealtad institucional y el alto nivel de compromiso adquirido por la presidenta con Cádiz para impulsar proyectos como la Ciudad de la Justicia, el Centro de Transferencia Empresarial del Olivillo, el hotel en Tiempo Libre, el cinturón universitario en el frente marítimo y la facultad de Educación en Valcárcel que revitalizarán el centro de la ciudad y el barrio de la Viña y el Balón o el Instituto para la investigación de la Biomedicina".

Junto a lo prioritario que es la apuesta en planes de empleo que supondrán los 3,3 millones de euros con los que se crearán 500 empleos, Irene García ha subrayado la importancia de que "Cádiz vaya a contar con una escuela taller que responda a las necesidades del mercado laboral, así como con la dotación de un espacio de 624 metros cuadrados para el emprendimiento bajo el auspicio de la ITI, y que irá ubicado en el Centro de Transferencia Empresarial".

La presidenta de la Diputación considera que "se abren nuevos horizontes para la capital que ha de contar con la colaboración de todas las administraciones para salir adelante" y pone de ejemplo a la Autoridad Portuaria de Cádiz que "es motor de desarrollo pero sobre todo, puede ser un aliado perfecto en el diseño de la ciudad si trabajan juntos esa integración tan necesaria del puerto en la ciudad".

García saluda además que Junta y Ayuntamiento vayan a trabajar de manera coordinada en la mejora de las comunicaciones de la ciudad, avanzando en infraestructuras como la estación intermodal de autobuses, el carril bici y el tranvía metropolitano.

"Susana Díaz ha venido a Cádiz con las manos llenas de ofrecimientos al pueblo de Cádiz y abiertas al diálogo y entendimiento con sus autoridades", ha subrayado García, que asegura que "el encuentro ha servido también para aparcar diferencias y entablar una relación de comunicación cercana, propositiva y colaborativa que estamos convencidos de que dará sus frutos a corto y medio plazo pues ambas administraciones han quedado en constituir una mesa de trabajo mixta que realice un seguimiento a todos estos planteamientos".

El portavoz del grupo socialista, Fran González, coincidió en este análisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios