Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La gestión del Carnaval estará separada del resto de las fiestas

  • Vicente Sánchez reestructurará la Delegación que preside y creará un nuevo área dedicado en exclusiva a la celebración de febrero con "total independencia" y un presupuesto propio

Una reestructuración interna de la Delegación Municipal de Fiestas posibilitará la inminente creación de un área dedicada exclusivamente al Carnaval e independiente de las demás celebraciones festivas que la capital gaditana vive todo el año. Aunque la idea se venía planteando desde hacía tiempo ha sido en este año cuando desde la Delegación se ha entendido finalmente que la fiesta más importante de la ciudad merece ser gestionada por un mismo equipo de trabajo durante los doce meses. Las tempranas fechas del Carnaval 2008, pegado a la Navidad, han sido el detonante. "Organizar a la vez una cabalgata de Reyes Magos y el Concurso de Agrupaciones del Teatro Falla fue muy complicado desde el punto de vista organizativo. Todo salió bien, pero creemos que será beneficioso separar el Carnaval de las otras celebraciones aunque en años venideros ya no se dé este caso de fechas tan seguidas", señalaba ayer Vicente Sánchez, concejal delegado de Fiestas.

La iniciativa cuenta con el beneplácito de la alcaldesa, Teófila Martínez, y se encuadra dentro de un "ambicioso proyecto para seguir potenciando el Carnaval y encarar el año 2012, donde esta fiesta debe ser aún más especial, con una sólida estructura organizativa".

El área de Carnaval tendrá una independencia "absoluta" en materia organizativa y contará con un presupuesto propio. Tal será su capacidad de maniobra que pudiera incluso no compartir instalaciones con la Delegación de Fiestas propiamente dicha. En cuanto empiecen las obras de la Casa de la Juventud deberán abandonar el inmueble las delegaciones municipales allí ubicadas, entre ellas la de Fiestas. En ese traslado ya podría producirse la separación física. Actualmente, Vicente Sánchez estudia con la Delegación Municipal de Personal la forma de distribución de la plantilla de trabajadores que compone Fiestas ante este significativo cambio. Sánchez afirmó que quiere cerrar este mes de julio la reestructuración para que el nuevo área comience ya a trabajar en el Carnaval de 2009, que se extenderá del 21 de febrero al 1 de marzo.

Aunque el mayor volumen de trabajo que provoca el Carnaval se produce entre los meses de septiembre y febrero, Sánchez asegura que la fiesta gaditana "da trabajo para todo el año y para más". El nuevo organismo permitirá "asumir nuevos trabajos y buscar recursos, principalmente económicos, que antes no teníamos por no podernos centrar exclusivamente en el Carnaval". El concejal está seguro de que esta novedad supondrá "una mejora considerable de la fiesta". De la misma manera, Sánchez entiende que la separación propiciará "una mejor gestión de fiestas como el Corpus, los Juanillos, la Navidad, la Virgen del Rosario o los Tosantos".

La próxima semana, según anuncia el propio concejal, la junta rectora del Patronato del Carnaval tratará la aprobación de estos cambios y luego se trasladarán las decisiones a las juntas ejecutivas tanto de Fiestas como del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas.

La independencia de un área dedicado al Carnaval en exclusiva es una ansiada petición del mundo del Carnaval, que siempre ha interpretado su pertenencia a la generalidad de la Delegación que ahora preside Sánchez como un freno en el desarrollo de la fiesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios