Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Immy Barnatán · músico y actor

"Cada vez hay más gente que se olvida del actor y comienza a ver al músico"

  • La sala Milwaukee de El Puerto albergará mañana un concierto que vibrará con el rhythm and blues.

El artista Jimmy Barnatán, aunque más conocido por su faceta de actor de la mano de Álex de la Iglesia, Santiago Segura o en su papel en Los Serrano, viene a El Puerto mañana jueves 4 de agosto a las 22:30 horas a presentarnos su ya cuarto disco, Motorclub.

-¿Cómo fueron sus inicios en la música?

-Empecé a cantar en Estados Unidos, en Nueva York, pues mi abuela vivió allí 40 años y allí me empapé de toda la música de raíz estadounidense. Comencé cantando en una pequeña iglesia y luego me llevaron a un concierto de gospel en Harlem. Después en España, comencé con 14 años en una banda formada con unos amigos llamada Caronte's Ferry y más tarde la San Thelmo Blues Band, también de rock clásico y blues.

-¿Por qué se interesó por esos géneros?

-Mis padres son unos melómanos y siempre estaba sonando en mi casa Lionel Hampton y Duke Ellington. Y eso, unido a mi pasión por toda la cultura norteamericana, me llevaron por este camino.

-¿Cómo es 'Motorclub'? ¿Qué aporta de nuevo y diferente frente a los discos anteriores?

-Es el disco más maduro, vamos muy a la raíz de los géneros. Tocamos todos los subgéneros del blues; sondea entre el country, el blues y con tintes de jazz. Además, yo pertenezco al club de motos HDC Montañés, de los que hemos tenido para este disco una ayuda inestimable. Motorclub fue como una imagen de unión, de viaje y de música.

-Cuenta con tres colaboraciones, ¿cómo ha sido trabajar con Virginia Labuat, Carlos Tarque de M-Clan y Johnny Cifuentes de Burning?

-Con Virginia ha sido increíble, tiene una voz prodigiosa, es una currante de la música y tuve una conexión muy buena con ella. Johnny apadrinó mi segundo disco, nos hicimos muy amigos desde entonces y ha sido un place poder grabar ese tema totémico, John the Revelator, con él. Con Tarque me une una amistad desde hace muchos años. Para mí es la mejor voz de rock nacional.

- Su último y presente grupo se llama The Cocooners, ¿cómo es el equipo?

-Somos una verdadera familia, nos llevamos muy bien. Si fuera de otra forma no podríamos llevar mil conciertos juntos, con una media de quince al mes. El género que tocamos tiene la dificultad de que se basa mucho en la improvisación, por lo que tenemos que estar muy compenetrados y no tenemos ni que mirarnos para saber dónde va uno y dónde va el otro.

-A lo largo de esta gira que comenzó en enero, ¿cómo ha sido la respuesta del público?

-Hacemos un género que desgraciadamente no tiene la presencia en los medios como debería. Pero el público de blues y de rock es muy hermético y fiel, y también muy exigente. Es muy impresionante ver a la misma gente en varios conciertos. La gente que nos sigue, es muy fiel. También es muy gratificante que cada vez haya más gente, que se olvidan del actor y comienzan a ver al músico.

-Es actor, músico, escritor, director..., ¿qué es lo que más disfruta haciendo?

-Disfruto con todo, tanto subiéndome a un escenario, como encerrado escribiendo en un ordenador de noche o actuando ante una cámara. Cada cosa tiene sus momentos. Lo importante es que a todo lo que hago me entrego al 150%.

-¿Hay diferencias entre subirse a un escenario a cantar o ponerse delante de un cámara? ¿Cómo se siente en cada una?

-En todos los casos sucede algo muy similar. Es una tensión severa, hay un miedo escénico que no se pasa nunca, y si se pasa, debes dejarlo. Pero sí son adrenalinas distintas.

-En el cine, comenzó con Álex de la Iglesia, ¿cómo le llegó el papel?

-Yo en realidad comencé antes, en el musical de Los Miserables. Unos amigos de mis padres y me dijeron que estaban haciendo pruebas a niños para cantar. Así que se dio la oportunidad e hice la prueba. Después, estuve en los programas de televisión El peor programa de la semana e Inocente, inocente, donde conocí a Santiago Segura, entre otros muchos. Entonces, fue Santiago quien le sugirió a Álex que me hiciera la prueba. Todo ha sido como una gran bola. Ha sido y sigue siendo como un juego.

-De todo lo que ha hecho como actor ¿qué papel es el que recuerda con más cariño?

-Es como si me preguntas a quién quieres más, a mamá o a papá. Recuerdo con mucho cariño lo que El día de la Bestia, Torrente, Los Serrano. Todo. Da igual que fueran papeles protagónicos o secundarios, lo disfruté todo muchísimo.

-Centrándonos ahora en el concierto que dará en la sala Milwaukee de El Puerto, ¿qué escucharán y verán los que vayan a veros?

-Esperamos que sea una noche de rhythm & blues, donde tocaremos canciones tanto del último disco como de discos anteriores. Será un espectáculo de contacto, donde el público es primordial, no solo testimonial. También habrá gintonics y manzanilla.

-¿Qué próximos proyectos tienen?

-La gira la terminaremos el 11 de septiembre en El Pirata, Alcorcón, donde se darán cita los componentes del club Harley-Davidson. El próximo disco sale en octubre o noviembre. Además, también estamos haciendo un proyecto de teatro muy cachondo con la banda The Cocooners. Es una adaptación de La cabeza del bautista de Valle-Inclán , donde mezclamos el texto clásico con blues. La estrenamos el 22 de octubre en Almendralejo, Badajoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios