Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Jerez

El Estado gasta casi 2 millones de euros en el dispositivo del GP

Las autoridades presentaron ayer en el Ayuntamiento de Jerez el dispositivo especial de tráfico y seguridad del Mundial 2009 confiando en que se repita “el éxito” del año pasado. No obstante, el subdirector general de Tráfico, Federico Fernández, adelantó que es “improbable” que se repita la situación del GranPremio precedente, cuando se desalojó el circuito en cuatro horas, ya que se prevé más intensidad circulatoria por ser puente de mayo y fiesta en la comunidad de Madrid.

Tráfico aumentó también su predicción de afluencia de motos, que ha elevado a 55.000 vehículos, calculando que se lleguen a los 300.000 desplazamientos en el entorno del circuito durante los próximos días. No compareció el director general de Tráfico, Pere Navarro, como estaba previsto.

El Gobierno de la Nación gastará casi dos millones de euros en el dispositivo que “provoca la mayor aglomeración de público en la provincia”, dijo el subdelegado, Sebastián Saucedo. El desembolso se explica porque el Ministerio del Interior movilizará 3.551 personas, 858 vehículos y 7 helicópteros en el dispositivo. La cifra comprende el importe de la señalización e infraestructura viaria en los accesos al circuito y los de personal, vehículos, helicópteros y otros servicios que compondrán el dispositivo de seguridad.

La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil ha dispuesto un total de 3.430 funcionarios de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como 858 vehículos y 2 helicópteros. El Cuerpo Nacional de Policía prevé movilizar en tareas de seguridad y mantenimiento del orden público, dentro de los cascos urbanos de Jerez y de El Puerto, a un total de 617 funcionarios durante los cuatro días que contempla su dispositivo, con el apoyo de 98 vehículos y un helicóptero del CNP.

La Policía dispondrá en Jerez de 351 funcionarios (151 son integrantes de la plantilla de la comisaría, en funciones de seguridad ciudadana y policía judicial, y otros 200 pertenecen a la IV unidad de intervención policial (UIP) enviados como refuerzo desde Sevilla), que operarán con 59 vehículos y el helicóptero.

A este despliegue se sumarán otros 266 policías que compondrán el dispositivo de El Puerto de Santa María, 166 de la Uip y 106 en funciones de seguridad ciudadana y policía judicial, que utilizarán 39 vehículos.

Interior va a movilizar otros 2.813 agentes de la Guardia Civil, instituto que se encargará del mantenimiento de la seguridad y orden público, tanto en el interior como en los aledaños del circuito, y que dispondrán de 760 vehículos y 1 helicóptero.

Un total de 733 agentes de la agrupación rural de seguridad (Ars) y de las unidades de seguridad de las Comandancias de Cádiz y Algeciras (Usesic), especializados en control de multitudes, se encargarán de tareas de vigilancia y seguridad ciudadana durante las cuatro jornadas, y 283 agentes de la agrupación de Tráfico se ocuparán de la regulación de la circulación y seguridad vial durante el referido periodo de tiempo. El instituto armado contará también con agentes de distintas especialidades como los expertos en explosivos Tedax, en drogas, jinetes y patrullas fiscales. También la Policía autonómica desplegará 84 agentes durante esta motorada.

La Dirección General de Tráfico (DGT) mantendrá activos durante los tres días del calendario de la prueba motociclística un total de 121 empleados públicos para velar por la seguridad y fluidez en los accesos. Tráfico tendrá destacados en el circuito 5 helicópteros con misiones de vigilancia y regulación de la circulación, tripulados por 6 pilotos, 3 mecánicos y 2 operadores de foto-vídeo.

Los 13 helicópteros restantes de la DGT también realizan misiones de vigilancia y regulación con motivo de los desplazamientos a Jerez en toda la Península. A esos aparatos hay que sumarles uno de la Policía, otro de la Guardia Civil, otro del 112 y también el sanitario del 091.

Federico Fernández manifestó que los avances en seguridad vial de los últimos años, con un importante descenso del número de fallecidos, “van más despacio en el colectivo de los moteros, a los que pedimos madurez y prudencia, y que respeten las normas”, además de aseverar que habrá controles específicos de velocidad con radares fijos y en vehículos, de alcoholemia y drogas, “aunque la mayoría del colectivo es responsable”. En la misma apreciación cayó Saucedo que dijo: “con los efectivos lo que tratamos es aislar a los elementos que pertuban la fiesta”, y recordó el fatídico año 2004, en que decenas de vehículos quedaron atrapados en el barro, lo que provocó “un punto de inflexión que se ha traducido en infraestructuras”. Por otro lado, destacó que el número de efectivos en Jerez y El Puerto “en ningún caso es menor que el año pasado”.

El delegado del Gobierno andaluz, Gabriel Almagro, que se estrena esta motorada, expuso que este dispositivo “es la consecuencia de un trabajo continuado”: “Queremos lograr el máximo éxito, pues el evento proyecta la imagen de Andalucía en el mundo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios