El coronavirus en Cádiz

20.000 gaditanos de siete pueblos se han visto libres del contagio del coronavirus

  • En sus localidades no se han detectado enfermos durante la pandemia

  • En las últimas dos semanas sólo se han dado casos en una decena de poblaciones

Zahara de la Sierra.

Zahara de la Sierra. / A.B.

En plena desescalada, cuando desde hace semanas ya se puede viajar por toda la provincia, cuando bares y comercios pueden abrir sus puertas y cuando estamos a punto de abrirnos a otras provincias, siete localidades gaditanas se han visto libres de contagios del coronavirus durante la pandemia. En total 20.925 habitantes para una población total que se acerca a 1.240.000 vecinos.

Los municipios cuyos vecinos se han librado de este virus son: Castellar, San Martín del Tesorillo, Torre Alháquime, Zahara de la Sierra, Espera, El Bosque y Puerto Serrano. Este último es el más poblado, con 6.941 habitantes, mientras que el que menos vecinos tiene es Torre Alháquime, con 790.

Curiosamente un elevado número de estas localidades se ubican en la Sierra, cuyo distrito sanitaria ha visto como sus cifras se han disparado por la incidencia de la pandemia en la residencia de mayores de Alcalá del Valle.

Junto a estas localidades hay otras cinco en las que sólo se ha detectado un afectado durante la pandemia: Benaocaz, Grazalema, El Gastor, Paterna y Benalup.

Frente a estas localidades en positivo, las grandes poblaciones de la provincia son las que, lógicamente, han acumulado más casos. Jerez de la Frontera ya acumula 310, le sigue San Fernando (que es la cuarta en habitantes) con 217, Cádiz capital con 206 y Algeciras con 187. Muy destacable es el dato de Alcalá del Valle, con 76 contagiados un dato que ha disparado la media de la zona de la Sierra.

Un indicador que permite ver la buena evolución de la lucha contra la pandemia es el número de casos detectados por PCR en los últimos catorce días, periodo que se mantiene como contagio. Así, en la provincia este número ha caído a 26, con cifras de ayer aportadas por la Junta de Andalucía. En el conjunto de la región están por encima Málaga (34), Jaén (28) y Granada (26). Sevilla ha detectado 18 casos, Almería 14 y Huelva apenas 3.

En la provincia, la mayor parte de los casos en estos catorce días se ha concentrado en el Campo de Gibraltar: La Línea (6), Algeciras (3), San Roque (2) y  Los Barrios y Tarifa con uno. Sigue destacando Jerez con 5 nuevos contagios, El Puerto y San Fernando, con 3 y Conil y Alcalá del Valle, con 1. En Cádiz capital no ha habido nuevos enfermos detectados por PCR en las dos últimas semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios