Cádiz

152 gaditanos participan en el Programa de Inclusión a través del Empleo

  • Los desempleados incluidos en este programa realizan labores correspondientes a las delegaciones de Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente

Los gaditanos que participan en el Programa de Inclusión a través del Empleo han comenzado ya a trabajar en diferentes labores correspondientes a las delegaciones de Medio Ambiente y Mantenimiento Urbano una vez han finalizado su formación en prevención de riesgos laborales que deben realizar por ley.

Un total de 152 desempleados están incluidos en este programa autonómico que destina a Cádiz 488.305,95 euros complementados por el Ayuntamiento con una partida de aproximada 200.000 euros.

Los criterios de selección han sido directamente determinados por el Decreto ley 8/2014.  A través de este programa el Consistorio gaditano ha contratado a un total de 152 desempleados con una duración total de tres meses: 141 peones y 11 peones jefes de equipo. De ellos, 95 son mujeres y 57 son hombres.

Los gaditanos que participan en este programa realizan labores extraordinarias en las delegaciones de Medio Ambiente –en la que trabajan 48 de ellos- y Mantenimiento Urbano –a la que se ha destinado un total de 104-.

En el Área de Medio Ambiente, los 48 trabajadores llevarán a cabo durante sus tres meses de contrato labores como la limpieza, el pintado de muros y mobiliario de playas, el desbroce de zonas verdes y la limpieza exhaustiva de solares, entre otros. En cuanto a los destinados a la delegación de Mantenimiento Urbano, realizarán trabajos como el rascado y pintado de cerramientos, mantenimiento de locales municipales, juegos infantiles, bancos y señalética, limpieza de pintadas y actualización del inventario del mobiliario urbano. 

Hasta 3.445 personas solicitaron participar en este programa. Para ello, el solicitante debía estar en edad laboral –es decir, entre 16 y 65 o 67 años según lo que haya cotizado-, y estar empadronado en el municipio de Cádiz. En el momento de presentar la solicitud, la persona debía encontrarse, además, en situación de demandante de empleo, inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo, no haber trabajado más de 90 días durante el año anterior a la solicitud y que la unidad familiar cumpliera una serie de requisitos económicos recogidos en las bases. Otro de los requisitos era que el solicitante formara parte de una unidad familiar en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

El establecimiento de las prioridades a la hora de la selección, que se recoge en el artículo 9 del Decreto Ley 8/2014 (www.juntadeandalucia.es/boja/2014/113/4) destaca como primera de ellas que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar donde el resto de sus miembros no hayan realizado actividad laboral de empleo durante un periodo superior a seis meses del año anterior a la fecha de solicitud o que la persona solicitante o alguno de las que componen la unidad familiar sea víctima de violencia de género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios