Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

22.000 futuros en las aulas

  • El curso en la Universidad de Cádiz se inaugura oficialmente hoy en Algeciras

  • Más de 6.300 de los estudiantes son de nuevo ingreso y debutarán en la institución académica

Alumnas de Filosfía y Letras en la bienvenida al curso que se celebró en esta facultad la semana pasada.

Alumnas de Filosfía y Letras en la bienvenida al curso que se celebró en esta facultad la semana pasada. / UCA

El curso universitario en la provincia contará con más de 22.000 alumnos entre grados, posgrados y doctorados, alumnos internacionales, etcétera... Los estudiantes de los cuatro campus (Cádiz, Puerto Real, Algeciras y Jerez) han comenzado las clases desde la semana pasada en 15 centros donde se ofrecen 44 títulos de grado y 19 dobles grados, 50 másteres oficiales -tres de ellos nuevos- y 17 programas de doctorado.

Más de 6.300 de los estudiantes son de nuevo ingreso, debutantes en la UCA, que es la cuarta universidad más demandada a nivel andaluz y que contará con un 95 por ciento de ocupación de sus aulas. Los tres másteres que se estrenan son Recursos en Biotecnología, Seguridad Informática (Ciberseguridad) y Análisis Histórico el Mundo Actual.

Biotecnología, Ciberseguridad y Análisis Histórico del Mundo Actual, nuevos másteres

La Universidad de Cádiz, con un presupuesto para este curso de más de 130 millones de euros, arranca el curso con 191 grupos de investigación consolidados y cuenta con cinco institutos de investigación: el ILA (Instituto de Lingüística Aplicada), IVAGRO (Instituto Universitario de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria), Imeymat (Instituto Universitario de Investigación en Microscopía Electrónica y Materiales), INMAR (Instituto Universitario de Investigaciones Marinas) e INDESS (Instituto Universitario de Investigación en Desarrollo Social Sostenible). Además, el Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas de Cádiz (INiBICA) cuenta ya con evaluación DEVA (Financiación ITI regional). La UCA mantiene 23 proyectos de investigación en convocatorias públicas estatales competitivas con una dotación de 1,5 millones de euros. Asimismo, más de 140 contratos con investigadores, de los que más de un centenar son predoctorales.

En el apartado de Transferencia e Innovación Tecnológica, la Universidad ofrece un programa pionero de Tesis Doctorales Industriales (CEPSA, Acerinox, Bionaturis, Navantia, etc) y la implicación en el desarrollo de la Estrategia de Innovación de Andalucía y la ITI con el Centro de Fabricación Avanzada (CFA), el Centro de Transferencia Empresarial de El Olivillo y el IniBICA. Además, destaca la participación en el Clúster Marítimo Naval de Cádiz y Centro de Fabricación Avanzada. De la misma manera está impulsando la constitución de grupos mixtos de investigación/innovación empresa-universidad y presente en cinco grandes asociaciones público-privadas europeas especializadas en distintos ámbitos de las necesidades industriales: Fábrica del Futuro, Embarcaciones del Futuro... En este momento, la UCA está ejecutando 24 proyectos europeos y tiene otros 15 en evaluación, y trabaja en 40 propuestas nuevas para las próximas convocatorias, contando con más de 190 patentes nacionales.

Otro de los grandes retos de la institución académica gaditana es la internacionalización. Es la segunda universidad española en plazas y en financiación para movilidad Erasmus de países de fuera de la UE y la tercera en número relativo de estudiantes internacionales. Más de 2.000 estudiantes visitantes de los cinco continentes cursaron sus estudios de grado, posgrado y doctorado en la UCA en 2016/17.

El curso de la Universidad de Cádiz 2017-2018 vivirá hoy su apertura oficial en el salón de actos de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras a las 12.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios