Cádiz

El futuro de la clínica de Altadis queda en manos del Ayuntamiento

  • La APBC declara la innecesariedad para uso portuario de su parcela que se encuentra en el recinto interior de la Zona Franca

La APBC ha iniciado el proceso de desafectación de sus terrenos situados en el interior del recinto fiscal de la Zona Franca.

La APBC ha iniciado el proceso de desafectación de sus terrenos situados en el interior del recinto fiscal de la Zona Franca. / fito carreto

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha declarado la innecesariedad para uso portuario de los terrenos situados en el recinto interior de la Zona Franca y que están concesionados a dicho Consorcio. Esta decisión fue tomada la pasada semana en una reunión del consejo de administración de la APBC y supone el primer paso del proceso de desafectación de esta parcela de 12.240,15 metros cuadrados.

La finalización de este expediente permitirá que el suelo portuario situado en la zona en la que se encontraba ubicada la factoría de Altadis se destine a un nuevo uso tras la decisión de la Autoridad Portuaria de prescindir de él para desarrollar su actividad.

Así, la desafectación de los terrenos depende ya de la decisión del Ministerio de Fomento, a partir de la propuesta que realice Puertos del Estado, por lo que no debe haber problemas para que este proceso se pueda completar.

Sobre este asunto, hace unas semanas la Zona Franca elevó una consulta a la Autoridad Portuaria para conocer si era necesario realizar una modificación del PGOU de la delimitación de los usos y espacios portuarios de esta parcela de la que tiene la concesión a partir de un convenio con el Puerto gaditano y que ya se encuentra incluida dentro del recinto fiscal.

Este proceso está unido a la solicitud para la modificación puntual del PGOU de los más de 100.000 metros cuadrados que ocupaba la antigua Tabacalera a la entrada de la ciudad, que tras declarar Altadis su cierre fueron adquiridos por la Zona Franca. El pasado 15 de noviembre entregó el Consorcio dicha petición al Ayuntamiento para posibilitar el cambio de usos en la parcela. De esta forma, la zona ocupada por las oficinas -unos 11.600 metros cuadrados- pasarían a tener un uso dotacional, que se compatibilizaría con la actividad industrial que predomina en todo este terreno.

Con todo, fuentes de la Zona Franca señalaron tras las conversaciones mantenidas con la Autoridad Portuaria que esta institución "no ha puesto ningún impedimento" para poder llevar a cabo todo este proceso de desafectación, por lo que desde el Consorcio afirmaron que la decisión definitiva sobre la modificación puntual del PGOU ya "está en manos del Ayuntamiento" para que pueda llegar a buen puerto y cumplir con sus expectativas.

De la realización de la variación del planeamiento de la ciudad depende la instalación de la clínica que pretende construir la empresa Gestión Hospitalaria Gaditana, formada por el Grupo Médico López Cano y Pedro Caro Oculsur.

Esta sociedad quiere levantar un centro sanitario en uno de los inmuebles de oficinas que pertenecía a Altadis. Este edificio, que tiene forma de cruz, cuenta con una planta de unos 1.300 metros cuadrados, teniendo una superficie total que supera los 3.000 metros cuadrados.

Desde que se planteó la posibilidad de ubicar dentro del recinto fiscal de la Zona Franca una clínica hospitalaria, desde Gestión Hospitalaria Gaditana se ha justificado la elección de este inmueble por su idoneidad por las condiciones en las que se encuentra y las características del edificio, que harían que la inversión de los empresarios fuera mucho menor que si se trasladara a otro espacio.

Sin embargo, este planteamiento se encontró en un primer momento con la negativa del Ayuntamiento de Cádiz de permitir el cambio a uso dotacional de un suelo destinado a la actividad industrial, con la esperanza de que en un futuro no muy lejano llegaran empresas para ocupar esta parcela. Tras la conversaciones que han mantenido las partes afectadas por el proyecto, la postura inicial del equipo de Gobierno se ha ido moderando, por lo que existe la posibilidad de que la modificación puntual del PGOU se pueda realizar.

La intención de Gestión Hospitalaria Gaditana es que la futura clínica cuente con 25 habitaciones para la larga estancia de los pacientes. Asimismo, estará dotada con quirófanos, una Unidad de Cuidados Intensivos y espacios destinados a diferentes especialidades médicas.

La previsión inicial de la empresa es la creación de unos 40 puestos de trabajo, que se unirán a los 60 con los que cuentan ya los dos grupos en la capital gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios