Colegio de Veterinarios de Cádiz

El papel fundamental del Veterinario en la crisis sanitaria del Covid-19

  • Los Veterinarios de Cádiz desempeñan una labor imprescindible en el Estado de Alarma ya sea con su trabajo diario a lo que se han añadido acciones altruistas de responsabilidad social.

Colegio de Veterinarios de Cádiz

Colegio de Veterinarios de Cádiz

Los servicios sanitarios de toda España han demostrado con creces la calidad indiscutible de los profesionales que los integran en esta inédita situación originada por la Pandemia del Covid-19 y que ha dado lugar a un Estado de Alarma en España con todo lo que ha conllevado.

Los veterinarios, como profesionales sanitarios ocultos que han vuelto a poner de manifiesto su papel fundamental en este tipo de situaciones, precisan desde la junta de gobierno del Colegio de Veterinarios de Cádiz –Colvet Cádiz-, que no solo están desarrollando una labor imprescindible dentro de la seguridad alimentaria con el control de alimentos y la inspección sanitaria de establecimientos, sino yendo más allá, como es el caso de las donaciones de material sanitario realizadas, con numerosas partidas ya destinadas a los organismos competentes, lo que refleja el enorme compromiso de la profesión con la responsabilidad social corporativa.

Siguiendo con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, se han extremado las medidas de seguridad e higiene en las instalaciones industriales, facilitando el trabajo en remoto a todos los profesionales que por la naturaleza del puesto es posible, y ampliando la jornada del turno, en diálogo con la representación de los trabajadores, de cara a reducir drásticamente la presencia del número de personas en los centros industriales y minimizando, por tanto, el riesgo de contagio.

Son muchos los veterinarios de Cádiz que en estos tiempos de máxima dificultad para el ejercicio profesional siguen garantizando la seguridad alimentaria, trabajando codo con codo con la industria del ramo e inspeccionando dentro del Servicio de Protección de la Salud mataderos, salas de tratamiento de carne de caza silvestre o de carne procedente de reses de lidia, además de la constante inspección de establecimientos. Con el fin de garantizar que los productores agrícolas de Andalucía sigan creando oportunidades de comercio a nivel mundial, de manos de los veterinarios se está haciendo especial hincapié en la expedición de certificados sanitarios y en la vigilancia del control oficial.

Igualmente, Colvet Cádiz enfatiza la labor de vigilancia en Salud Pública a través de los sistemas de alerta epidemiológica y respuesta rápida, donde se incluye la identificación y respuesta ante la aparición de brotes alimentarios y ambientales. Para la institución, resulta clave para superar los desafíos que puedan presentarse en materia de seguridad alimentaria la comunicación y estrecha relación de la industria con la administración pública.

Junto a estos profesionales de la salud pública, también cabe hacer una mención especial a los veterinarios de ejercicio clínico, actividad declarada como esencial, en la que todos han puesto de su parte para poder mantener los servicios con las máximas garantías para el control de contagio de COVID-19 y poder atender la salud y el bienestar de los animales.

Además, es preciso destacar también la intervención en Salud pública de los veterinarios del sector primario, es decir, los veterinarios que siguen haciendo pruebas diagnósticas para que se hagan los movimientos de animales con destino a matadero y, en definitiva, entrar en la cadena alimentaria de forma que el mercado no se vea desabastecido y siempre sea un producto seguro. Hay que seguir cuidando a las vacas que producen leche, y procurar que sigan produciendo terneros. Todos, desde la salud y el bienestar de los animales para garantizar la salud pública y aportando su profesionalidad garantizando que todo siga en marcha y bien en todo el proceso: desde la granja a la mesa.

Responsabilidad Social Corporativa

Empresas, instituciones y ciudadanos particulares han sabido mostrar en la crisis sanitaria su mejor cara y hacer gala de solidaridad, aportando sus granitos de arena frente a una situación inédita. Como no podía ser de otro modo, el Colegio de Veterinarios de Cádiz se ha sumado a la solidaridad colectiva a través de la donación de material de sanitario, concretamente cinco cajas, aportadas por los colegiados. Igualmente, merece la pena destacar la donación por parte del Hospital Veterinario Costa de la Luz de Conil de un respirador artificial humano al Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Colvet Cádiz ha valorado estas acciones para contribuir a la salud de los afectados y frenar la crisis sanitaria, a la par que hace un llamamiento para seguir donando todo aquel material sanitario que sus colegiados no vayan a emplear.

Responsabilidad de todos

El Colegio de Veterinarios de Cádiz persiste en su llamamiento a la responsabilidad de todos a la hora de contribuir a detener la pandemia. En su caso particular, desde la Junta de Gobierno de Colvet Cádiz, se han adoptado una serie de medidas como la atención telefónica y vía email para colegiados, así como el impulso del teletrabajo entre sus trabajadores. De igual modo, recuerdan todas las recomendaciones que el sector de la alimentación en general tiene la obligación de cumplir con el fin de impedir la propagación del Covid-19. Inciden desde la entidad en la importancia del lavado de manos, que se disponga de una estructura adecuada para garantizarlo en los establecimientos para los empleados, así como para los clientes en aquellos donde hay atención al público.

Mascotas

En relación a los animales de compañía, el Colegio de Veterinarios de Cádiz insiste en que no existen evidencias de que las mascotas puedan infectar a humanos de Covid-19, por lo que llaman a la responsabilidad de los ciudadanos y mantener el cuidado y vigilancia de sus mascotas. En el caso de una mascota que hayan convivido con un afectado, se recomienda dejarlas al cuidado de otra persona sin llevar con ella sus utensilios habituales. De ser ello imposible, deben de tomarse ciertas medidas como desinfectar los utensilios, lavarse las manos con frecuencia, evitar contacto con el animal, usar mascarilla en su presencia y consultar al veterinario de cómo proceder.

Llamada a la tranquilidad

El Colegio de Veterinarios de Cádiz lanza un llamamiento general a la sociedad gaditana a la tranquilidad, convencidos de que el final de la crisis sanitaria llegará. Por todo ello pide a los ciudadanos que sigan manteniendo la actitud ejemplar ante la dureza que está suponiendo el confinamiento decretado en el Estado de Alarma y que en el paseo rutinario de mascotas permitido se haga con responsabilidad, en el menor tiempo posible, sin tener contacto con otras personas.

La institución agradece a todos los servicios y profesionales su labor, desde los sanitarios, cuerpos de seguridad, sectores de la alimentación y del transporte, y, por supuesto, los veterinarios, profesionales que ya sea en alerta sanitaria o la situación que se de, siempre garantizan la salud de las personas a través del control alimentario, y, por supuesto, de los animales.