El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Cádiz

La ola de frío dispara la demanda de potencia hasta los 80 megavatios

  • A las ocho de la tarde del miércoles se registró el mayor índice, aunque sin superar los 93 megavatios de junio de 2005

La ola de frío que está azotando estos días la ciudad ha tenido su repercusión en la demanda de electricidad. En la tarde del pasado miércoles, a las ocho, se alcanzó una demanda de potencia eléctrica de nada menos que 80 megavatios (80 millones de kilovatios). Esto refleja que a esa hora coincidieron muchos hogares, comercios y empresas conectando sus calentadores, según señalan los técnicos de Eléctrica de Cádiz.

Esta cifra, aunque es bastante elevada, no llega hasta el récord que desde 2005 lidera la ciudad en materia de demanda de potencia eléctrica. En el mes de junio de ese año, en este caso por una ola de calor, se alcanzaron los 93 megavatios de potencia. Técnicos de Eléctrica comentan sobre estos índices que la media de las horas puntas en los meses de más calor o de más frío es de 55 ó 60 megavatios, lo que da una idea de la subida registrada en la tarde del miércoles. Y a este respecto también, se señala que diversos factores inciden de alguna forma en que la demanda vaya reduciéndose conforme a años anteriores. De un lado, la crisis económica que ha propiciado el cierre de muchas empresas; de otro, también vinculado con la crisis, el ahorro que muchas familias procuran en sus viviendas no encendiendo estos aparatos de calefacción; y junto a todo esto, la llegada de las tecnologías de bajo consumo eléctrico, que igualmente tienen su repercusión.

En cualquier caso, desde Eléctrica de Cádiz se destaca que pese a subir la demanda de potencia hasta los 80 megavatios, la ciudad no se resintió en ningún momento, pudiendo dar respuesta a tan elevada demanda puntual. El presidente de esta empresa municipal, José Blas Fernández, recuerda al respecto la reciente inauguración de las nuevas instalaciones de la estación térmica de Puntales, en la Zona Franca, "que fueron renovadas totalmente tras más de cincuenta años de funcionamiento y para lo que hemos invertido más de diez millones de euros". Esta inversión, a juicio de Fernández, permite que "salvo imprevistos" la ciudad pueda soportar "estos notables incremento de la demanda de energía".

En este sentido, también se recuerda desde el Ayuntamiento que actualmente se está completando el cinturón de fuerza que rodeará el casco histórico, donde ya se ha instalado un prisma con 18 tubos de nuevos cables para dotar al centro de una mayor potencia eléctrica, sobre todo de cara a la puesta en marcha de nuevas infraestructuras y equipamientos como el Castillo de San Sebastián, el Parador Atlántico, el teatro Pemán o el mismo subterráneo de Santa Bárbara.

Este prisma instalado en la circunvalación del casco histórico será objeto en los próximos días de las pertinentes prubeas de carga para confirmar su buen funcionamiento. En este sentido, desde Eléctrica de Cádiz se señala que estas obras "tienen como finalidad que los cerca de setenta mil clientes tengan un servicio de calidad, como se demuestra por las cifras que presenta la empresa referentes al tiempo de interrupción del servicios, que son las mejores de España", según la empresa municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios