El desarrollo urbano

Una fórmula para reordenar la ciudad

  • Un proyecto de doctorado plantea un modelo para la recuperación de centros históricos en ciudades costeras, poniendo a Cádiz como ejemplo 

  • Busca conexión entre todos los planes

Cristóbal González

Cristóbal González / D.C.

Cristóbal González es arquitecto Técnico y trabaja actualmente como gestor de proyectos en el grupo Ferrovial. Nacido en Medina Sidonia vive desde hace once años en Cádiz. Forma parte de esos vecinos que, nacidos fuera, sienten a la ciudad como suya.

Más allá de su formación académica y su interés por la recuperación del patrimonio histórico (hace quince años participó en un plan de rehabilitación de una ermita en su ciudad), su interés por su ciudad adoptiva, por la evolución de su urbanismo, por su eterna crisis, por su complicado desarrollo social, le llevaron a centrar la elaboración de su tesis doctoral en la búsqueda de fórmulas más efectivas a la hora de recuperar los centros históricos de las ciudades costeras, estudio que espera concluir este año.

Lo cierto es que las ciudades llevan años, décadas, poniendo sobre el papel planes para armonizar su desarrollo. Los PGOU, los planes especiales, los planes de rehabilitación... Un conjunto de documentos, de análisis, que en su mayoría no llegan a buen puerto pues o se quedan cortos o son inviables de ejecutar.Cristóbal González es consciente de ellos. Su tesis apunta el error de estos planteamientos, de esta forma de diseñar las ciudades. Casi a trozos, sin conexión alguna entre cada plan y, sobre todo, “sin conocer la realidad de la ciudad, sin hablar con sus vecinos, sin buscar las respuestas a nuestros problemas”, muchos endémicos.

González se centra en las ciudades costeras por la peculiaridad de las mismas sobre el resto de las localidades. Incluso la peculiaridad entre ellas mismas.

"Hay muchas cuestiones pendientes en la ciudad. ¿Por qué los planes de rehabilitación no han extirpado la problemática de la vivienda?¿Por qué la población del casco antiguo desciende y envejece?¿Por qué tenemos esta tasa de paro tan alta?¿Por qué hay tantas fincas vacías? ¿Existe algún proceso de gentrificación abierto en el casco?".

Afirma que para diseñar el modelo de casco antiguo antes que nada hay dar respuesta a estas y otras tantas preguntas. Y a partir de ahí trabajar para "disponer de un modelo integral para su recuperación, que permitirá a las instituciones involucradas en el planteamiento urbano estructurar programas efectivos, contribuyendo al desarrollo sostenible de la ciudad".

Para ello se propone también la búsqueda de expertos que complementen la información obtenida mediante datos estadísticos, documentos aportados por las distintas instituciones y la reflexión de los propios ciudadanos, aspecto éste que el investigador considera de gran importancia y que se aprovecha poco. "Hay que buscar a personas implicadas en el conflicto, informadas, reflexivas y dispuestas a colaborar con el investigador".

De esta forma, se dan seis pasos antes de cerrar todo el proceso: exploración, investigación y diagnóstico; trabajo de campo; acción, reflexión y planificación; elaboración del proyecto de acción; validación de los resultados científicos y aplicación de éstos.

El resultado conseguido tras este proceso se complementa, según González, con el análisis de lo que él denomina como un "panel de expertos" y, a la vez, con una actualización anual de todo el proceso "que verá la viabilidad de cada actuación en cada momento".

Todo ello, insiste, a través de una visión global de la ciudad en estudio, para evitar caer "en planes de actuación individuales que acaban siendo muy superficiales al no tener en cuenta al resto del entorno. Si vemos la realidad actual constatamos que la gran mayoría o no sale adelante o apenas cumple las expectativas previstas", lo que incide en la propia evolución de la ciudad.

El analista considera también esencial la participación de todas las instituciones. En este caso lamenta la dificultad que está teniendo a la hora de lograr la colaboración del Ayuntamiento “frente al apoyo que sí he encontrado en otras ciudades”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios