Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Nomenclátor

Alegrías en El Mentidero

  • Los flamencos de la ciudad y la familia de El Beni de Cádiz asisten a la inauguración de la calle que desde ayer lleva su nombre en su barrio natal

Tirititrán. Por alegrías se descorrió la cortina para que luciera el rótulo. En su barrio, El Mentidero, a petición de la familia. En la ya ex González Tablas, uniendo la plaza con el Parque Genovés. Benito Rodríguez Rey Beni de Cádiz tiene desde ayer su calle a pocos metros de donde nació, en el número 12 de la calle Hércules. "En el primero izquierda", apuntaba su hija Carmen Rodríguez. Cerca del Ripert, un bar donde decía la comparsa 'Pregones', de Pedro Romero, que cantaba El Beni "a las claritas del día". El Beni que paraba en el Liba de la calle Ancha, como apuntaba su hija. El Beni que fue socio en Los Delfines, Paseo Marítimo, junto a su compadre José Nondedeu Rebujina de la taberna Las Vigas. De Cádiz, siempre de Cádiz. "Sin apellidos en su nombre artístico para llevar a su tierra por bandera", recordaba Rebujina, el compadre que en los momentos previos aa la inauguración de la calle dejaba caer que "nunca es tarde, pero podría haber sido antes". El alcalde, José María González, coincidió con él: "La calle llega 25 años tarde, pero llega". Un cuarto de siglo después de que falleciera en diciembre de 1992. Un año aciago para el flamenco, como recordó el primer edil, marcado por la muerte de Camarón de la Isla.

Beni de Cádiz, en su máxima expresión.

Nietos, primos y primas, amigos y flamencos de la ciudad como José Jiménez Antúnez Piti de Cádiz, que mostraba a la prensa su carnet del Sindicato de Profesionales del Espectáculo de Madrid, fechado en 1979, se dieron cita para comprobar cómo se inmortalizaba el nombre de El Beni en la pared. Carmen Rodríguez hablaba de "orgullo" como hija y de un homenaje en el nomenclátor de la ciudad que su padre "se merecía".

Pidió que se le recuerde "como artista y cantaor, lo que era, además de por su belleza. Era guapo, guapo, guapo". Ella y el alcalde descubrieron el rótulo, ubicado casi en la esquina con la calle Gravina. Desde las aulas del Colegio Carlos III se escuchaba un coro infantil de voces aclamando al Beni. "Ya está en su barrio y eso es una buena noticia", destacó el primer edil. González desgranó la que, a su juicio, era la "triple valía" del genial cantaor. "Primero como flamenco, segundo como figura del ángel de Cádiz y tercero como persona, según me cuentan quienes le conocieron", apuntó. Intervino asimismo Francisco Dodero, presidente de la Asociación Cultural Flamenca El Buen Compás, colectivo que ha apoyado la iniciativa de la calle a Beni de Cádiz.

Rebujina se atrevió con una zambra que el Beni solía cantar a la Torre del Oro de Sevilla, aunque adaptada esta vez a Cádiz. "Beni, soy el primero que va a cantar en tu calle", le advirtió mirando al cielo. A buen seguro, su padrino de bodas le guiñó un ojo desde arriba.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios