Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Tribunales Cádiz

El fiscal pide 12 años de cárcel para el acusado del incendio en la plaza Viudas de Cádiz

  • El procesado prendió fuego a una vivienda habitada y amenazó de muerte a los agentes que lo detuvieron, precisa la Fiscalía.

  • F.A.R., con varios antecedentes penales, se encuentra en prisión preventiva por estos hechos.

El próximo 13 de julio está previsto que se celebre en la Audiencia Provincial de Cádiz el juicio al acusado de provocar un incendio en una vivienda ubicada en la plaza Viudas de la capital gaditana el 7 agosto de 2019. La Fiscalía considera que F.A.R. es autor de un delito de incendio con peligro para la vida de las personas y de un delito de atentado por resistencia grave. La acusación pública plantea la pena de 12 años de cárcel para el procesado, que se encuentra en prisión preventiva por estos hechos desde el 9 de agosto de 2019. Se da la circunstancia, además, de que F.A.R. cuenta con varios antecedentes penales por robos con fuerza y amenazas, entre otros delitos.

Tal y como recoge el escrito de calificación fiscal, el 7 de agosto de 2019 el acusado tuvo un altercado en una pizzería de la plaza San Antonio cuando aún no había abierto el local, si bien los trabajadores, que estaban allí, dieron aviso a la Policía.

Acto seguido, sostiene el fiscal, el encausado se dirigió a una vivienda situada en la plaza Viudas, donde tenía constancia que habitaban vecinos, e incendió los enseres que se encontraban en la misma entrada, en concreto, en el hueco de la escalera. 

El procesado provocó así que se prendiera fuego y que éste se propagara "a gran velocidad y de manera descontrolada" tanto por la puerta de entrada como por las ventanas del primer y segundo piso. Entonces una vecina que vivía en la planta primera, M.C., pidió auxilio desde el balcón porque no podía salir, especifica la Fiscalía.

La mujer, prosiguen las conclusiones provisionales del fiscal, fue auxiliada por un vecino de la zona, que resultó ser un bombero retirado. Mientras que llegaban los bomberos, el hombre socorrió de inmediato a M.C. y para ello utilizó una valla de obra que colocó a modo de escalera.

Una vez en el lugar, los efectivos sofocaron el incendio "al parecer intencionado" y evitaron que se extendiera aún más. Pese a ello, el incidente causó importantes daños tanto estructurales como de toda índole en toda la caja de escaleras, en las zonas de forjados de la primera y segunda planta (que colapsaron en parte) así como daños por exposición térmica en toda la finca. Los perjuicios provocados fueron tasados en 186.330 euros.

"Te voy a matar, a tu mujer y a tus hijos"

La calificación fiscal detalla que el encausado fue interceptado poco después en las proximidades por la Policía Nacional tras un forcejeo. Tenía manchas de tizne en las manos, en la cara, en los gemelos y desprendía un fuerte olor a humo.

Cuando fue introducido en el vehículo policial, se dirigió de forma amenazante a los agentes con frases como "te voy a matar hijo de puta, a tu mujer y a tus hijos, cuando te veas sin uniforme" o "es imposible que me hayas visto hacer lo que he hecho".

Ya en dependencias policiales, el acusado mantuvo su actitud agresiva y desafiante y desobedeció todas las indicaciones que le dieron los agentes. Se opuso al chequeo superficial y no permitió que le retiraran sus pertenencias para el ingreso en los calabozos, por lo que tuvo que ser reducido e inmovilizado antes de que llegara el abogado de oficio. 

Durante su declaración en la instrucción policial, apunta la Fiscalía, el detenido dijo que "como fuese preso, se iba a llevar a alguno por delante, pues se iba a convertir en una alimaña". 

Además de la pena privativa de libertad, la acusación pública plantea que F.A.R. indemnice a la propietaria de la finca en 186.330 euros por los daños ocasionados.

F.A.R. fue condenado en firme en 2017 por un delito de resistencia y por dos delitos de robo con fuerza. En 2019 fue condenado en firme por resistencia, amenazas y lesiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios