crónica de san juan de dios

La fiesta socialista

  • Fuerza. Fran González ha mandado un mensaje interno y externo tras conseguir que dos personas de su confianza ocupen los cargos estatales

Victoria Rodríguez, en el pleno del pasado viernes, con el secretario local del PSOE y portavoz municial de su grupo, Fran González. Victoria Rodríguez, en el pleno del pasado viernes, con el secretario local del PSOE y portavoz municial de su grupo, Fran González.

Victoria Rodríguez, en el pleno del pasado viernes, con el secretario local del PSOE y portavoz municial de su grupo, Fran González. / joaquin pino

Un socialista que estuvo el pasado jueves en la asamblea de la Agrupación Local del PSOE habla del ambiente triunfal que había en la sede de Gaspar del Pino. Después de varios años en el que la capital había perdido todo peso institucional, de una tacada se había conseguido colocar a José Pacheco en la Subdelegación y sólo quedaba la confirmación del Consejo de Ministros para que Victoria Rodríguez ocupara la dirección de la Zona Franca. Los dos puestos con más peso de la administración estatal eran dos personas de confianza del secretario local del PSOE y candidato socialista a la Alcaldía, Fran González.

Un oponente del PSOE en el ayuntamiento contaba hace poco tiempo que estaba sorprendido que llevaba tres años escuchando que Fran González estaba muerto, políticamente hablando, y que estaba ocurriendo todo lo contrario.

De ahí parte de la euforia que había el pasado jueves y en otro encuentro informal que tuvieron el viernes los miembros de la Ejecutiva socialista. No es solo colocar a dos fieles en puestos importantes sino que con ello se lanzan mensajes internos y externos.

Y es que la elección de estos dos puestos llevaba también una batalla soterrada para defender el feudo. En la amalgama de sufijos -istas que te integran en una determinada familia y que, incluso, dentro de la misma puede haber hasta distintas corrientes, como ocurre con los pedristas en Cádiz, poner a sus peones bien colocados permite una ventaja en esta partida de ajedrez interminable que se juega dentro del partido.

Los detractores de Fran González dentro del partido a niveles superiores llevan ya bastante tiempo esperando que Fran González caiga. Es como aquellas ligas de fútbol que están comandadas por un modesto y todo el mundo piensa que alguna vez caerá. Pero van avanzando las jornadas y el equipo se va afianzando, empieza a creer en sí mismo y cuando los demás vienen a darse cuenta, empieza a ser casi invencible.

Esos mismos detractores o rivales de Fran González dicen que dan por hecho que se va a perder el diputado por Cádiz y, una vez más, vuelven a poner en entredicho la fuerza que pueda tener de cara al electorado el líder de los socialistas en la capital gaditana. Viendo los antecedentes, quizás lo más fácil sería tratar de llegar a puntos comunes para que el proyecto vaya en la misma dirección porque pueden volver a equivocarse.

La última encuesta publicada, la de 8TV, daba al PSOE prácticamente los mismos concejales que el Partido Popular y a uno o dos de Podemos. Fran González está convencido que le ha llegado su momento y que el PSOE va a tener un papel decisivo a partir de las próximas elecciones municipales. Si algo ha demostrado a la hora de olfatear sus movimientos estratégicos en política, es que pocas veces se ha equivocado.

1

La salida de José Pacheco y de Victoria Rodríguez Machuca del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cádiz hace que vaya a haber una renovación profunda en las próximas listas a las municipales. De los que empezaron en 2015, crece la figura de Mara Rodríguez que ya desde que Fran González revalidó su poder en el PSOE al ser reelegido secretario local, fue nombrada viceportavoz del grupo. En el lado extremo está Juan Cantero, que tiene como fecha de caducidad el año 2019 después de que no haya engrasado bien en la dinámica del grupo. La gota que colmó el vaso fue cuando hizo un desplante en la aprobación de los presupuestos municipales porque no estaba de acuerdo con algunos puntos del acuerdo al que se había llegado con Podemos.

2

Hasta ahora, González ha sabido jugar muy bien sus cartas a nivel interno. Le queda poder traducir eso en resultados electorales. El otro día en la asamblea se mostró muy optimista con el futuro de su partido en Cádiz. La incógnita será despejada cuando se abran las urnas en mayo de 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios